El Ayuntamiento dice a los vecinos que hablen con la Junta de la valla

J. Monroy | TOLEDO
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El Tajo ha solicitado que se retiren los cierres en suelo municipal, que están impidiendo el aparcamiento, pero los técnicos eluden responsabilidades y tiran la pelota en el tejado regional

La Asociación de Vecinos El Tajo denuncia que son los vecinos los que están pagando las consecuencias del ‘fallido’ Barrio Avanzado. Ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para solicitar la retirada de la valla perimetral del recinto, que está instalada en espacio municipal, e impide a los residentes el aparcamiento. Sin embargo, los técnicos municipales han eludido responsabilidades y han recomendado a los vecinos que se pongan en contacto con la Junta.

Años después de la instalación de la valla metálica en el entorno del Barrio Avanzado, esta se ha convertido en un peligro y un estorbo para los vecinos, y además no cumple con su función. Desde las urbanizaciones de la zona, explica Víctor Villén, portavoz de ‘El Tajo’, se han puesto en contacto con la Asociación de Vecinos para denunciar que se siguen desprendiendo poco a poco trozos de la estructura metálica con el viento, lo que puede suponer un peligro si golpea a una persona o un coche. De esta forma, la valla ha dejado de cumplir con su objetivo, pero sigue entorpeciendo el aparcamiento, pues invade la carretera. Además, ocupa un aparcamiento muy necesario en la zona, después de que se estén habitando las nuevas viviendas.

Peticiones. La Asociación se dirigió al alcalde en noviembre de 2014 para pedirla la restitución de la zona de aparcamiento de la calle Río Ventalomar, en la zona ocupada por la valla del Barrio Avanzado. No obtuvo respuesta, por lo que en febrero de 2015 reiteró el mismo escrito. Finalmente, con fecha 3 de marzo, ha recibido contestación firmada por el coordinador general de Urbanismo. La respuesta es que la zona «se desarrolló mediante un instrumento de planeamiento de gestión directa promovido por la Consejería de Vivienda y Urbanismo», y que por tanto, si los vecinos quieren alguna modificación, se tienen que dirigir a la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha.

Esta respuesta no ha dejado satisfecha a ‘El Tajo’, que han expresado públicamente que «el ámbito en el que como vecinos debemos presentar nuestra demanda de plazas de aparcamiento es el Ayuntamiento, a pesar de lo que nos digan los técnicos municipales». Además, hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento es el propietario del espacio público en el que está instalada la valla. El propio Villén ha mantenido una conversación con este técnico y le ha explicado que «me parece absurdo que nosotros nos tengamos que dirigir a la Junta, porque lo lógico es que nos dirijamos al estamento más cercano, el Ayuntamiento, que además es el dueño del aparcamiento».

Ante esta situación, la Asociación se ha dirigido a las comunidades de vecinos afectadas, se mantendrá a la expectativa. Si bien, entiende que con las elecciones tan próximas, le tocará esperar una solución.