Putin sobre Cataluña: "España debe ser quien decida"

Europa Press
-

El jefe del Kremlin aboga por la unidad de todos los países europeos y deja en manos del Gobierno central las determinaciones sobre la independencia de la región

Putin sobre Cataluña: "España debe ser quien decida" - Foto: POOL

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves que Rusia no tiene ningún interés en que los países europeos se desintegren y en el caso concreto de Cataluña ha considerado que debe ser España quien decida. 

"España debe decidir ella misma sobre los territorios donde hay problemas", se ha limitado a señalar el mandatario ruso en un encuentro con agencias de noticias, según informa la rusa Sputnik. 

Por otra parte, ha vuelto a referirse al encontronazo de hace dos semanas a costa de unas "declaraciones inamistosas" a juicio de Moscú formuladas por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, que llevaron a convocar al embajador español en Rusia al Ministerio de Exteriores. 

"Nuestro viejo enemigo, Rusia, vuelve a decir aquí estoy yo, y vuelve a ser una amenaza, y China aparece como un rival", señaló el ministro de Exteriores en la entrevista concedida al diario 'El Periódico' al hablar del nuevo papel que está llamada a desempeñar Europa y de los desafíos a los que se enfrenta. 

"Es un nuevo disparate, la presunta amenaza de Rusia para España, que está en otra parte del continente europeo", ha comentado el presidente ruso, quien ha aconsejado a Borrell que mejor "piense en cómo construir las relaciones para el bien de nuestros países y pueblos". 

En este sentido, Putin ha asegurado que los rusos adoran España y le desean prosperidad y todo lo mejor. "Tengo buenas relaciones con el rey emérito Juan Carlos I y el ahora rey", ha acotado el mandatario ruso.