Una toledana, campeona regional de caza menor con perro

Reedaccón
-

Nazaret Tarjuelo, del C.D. Villacañas, que abatió 4 conejos, se impuso a la también toledana Miriam Huerta, del C.D. 'El Miguelete', que capturó 2 conejos. En categoría senior ganó Casto Collado. El toledano Pablo Fernández, tercero en veteranos

El campeonato autonómico de caza menor con perro se celebró en la localidad conquense de Las Pedroñeras.

Casto Collado Coronado, Nazaret Tarjuelo Redondo y Jose-Joaquín Cano Notario se han proclamado este domingo campeones autonómicos en el XXIV Campeonato Autonómico Caza Menor con Perro de Castilla-La Mancha en las categorías Sénior, Damas y Veteranos, respectivamente, que se ha celebrado en la localidad conquense de Las Pedroñeras. La capital del ajo ha acogido un disputado campeonato que ha puesto a prueba la destreza de los 24 cazadores castellano-manchegos que buscaban disputar el título autonómico o lograr una plaza para la semifinal del campeonato de España.

En la categoría de Damas, la primera clasificada fue la toledana Nazaret Tarjuelo, del C.D. Villacañas, que logró abatir cuatro conejos, y se impuso así a la también toledana Miriam Huerta Vargas, del C.D. 'El Miguelete', que capturó dos conejos.

La tercera posición de la clasificación fue para María Dolores Abellán Navarro, de la U.C.A. de Albacete, que logró capturar dos conejos, pero llegó más tarde al control de la prueba que Miriam Huerta.

En categoría Sénior, Casto Collado, de la sociedad de cazadores de Villarrobledo, logró imponerse a Jesús-Ángel Morcillo Rubio, del C.D 'El Rollo de San Cristóbal' de Albacete, que ocupó la segunda plaza del campeonato; y al alcarreño Ignacio Pascual Recuero, del C.D. La Paz, que se quedó con la tercera posición del podio.

En la categoría Senior, Casto Collado, con 4 perdices abatidas y 8 conejos (el cupo máximo fijado por la organización), se impuso a Jesús-Ángel Morcillo que capturó 3 perdices y 8 conejos. La bravura de la perdiz autóctona, que ha tenido un comportamiento muy bueno durante la celebración del campeonato, ha obligado a los participantes a emplear todas sus capacidades para lograr la mejor clasificación posible.

El tercer clasificado fue Ignacio Pascual, que logró matar 2 perdices y 8 conejos, más una pieza que capturó su perro.

Los tres cazadores consiguieron sellar su pase a la semifinal del Campeonato de España de Caza Menor con Perro que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre, en la localidad zaragozana de Puebla de Albortón.

La cuarta y quinta posición de la clasificación se la repartieron el albaceteño Daniel Torres Fernández y el ciudadrealeño Antonio Ruiz Barrajón, que lograron matar en ambos casos, 2 perdices y 8 conejos.

En la categoría de Veteranos, el título fue a manos del conquense José-Joaquín Cano Notario, de la sociedad de cazadores El Tormo, que logró capturar 6 conejos.

Tras él, ocuparon el segundo y tercer del cajón del podio el albaceteño Joaquín Rubio Santos, de la sociedad de cazadores de Villarrobledo, que abatió 6 conejos, y el toledano Pablo Fernández Sánchez, de la Sociedad de cazadores de Villacañas, que logró conseguir 5 conejos.

El presidente de la Federación de Caza de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, resaltó al finalizar la competición la «alta participación» de público en el campeonato. Yes que cerca de 400 espectadores que han acudido a apoyar y acompañar a los cazadores participantes en las diferentes categorías.
Rabadán ponía en valor el alto nivel que han demostrado los cazadores, ya que «más del 70% de ellos fue capaz de lograr el cupo de conejos establecido por la organización, con el fin de ayudar a los agricultores a minimizar el daño que estos provocan en las siembras».
El máximo responsable de la Federación de Caza en Castilla-La Mancha resaltó cómo este año los cazadores tuvieron también que pelear por unas perdices, cuya bravura, se lo han puesto muy difícil a los cazadores.
«La calidad demostrada por los participantes en el campeonato autonómico -aseguró Rabadán-, nos hace albergar muchas esperanzas de cara a que los representantes castellano-manchegos puedan realizar una buena semifinal, que les acabe situando en las plazas que dan derecho a disputar la final del Campeonato de España».
Finalmente, Rabadán quiso agradecer al Ayuntamiento de Las Pedroñeras, a la Policía Local, la Guardia Civil, la Sociedad de Cazadores Santa Lucía, la Guardería del Coto y a las empresas colaboradoras, su apoyo en la organización de la competición.