En «breve» se instalarán aseos públicos en Safont

C.M
-

El equipo de Gobierno asegura que «a corto plazo» se ubicarán aseos públicos en las dársenas de Safont y que sae hará lo propio una vez se adecue el aparcamiento de autobuses en Toletvm

La Asociación Regional de Guías Profesionales de Turismo reclamó, en mayo del pasado año, la implantación de servicios públicos en el área de las dársenas de autobuses de Safont porque, argumentaron, «son miles de turistas los que acceden al Casco por esta zona, desde que se habilitasen las dársenas, a través del remonte mecánico». Esta propuesta, aprobada por unanimidad en el Pleno de febrero de 2016, ha vuelto a la actualidad política ante la petición de dicho acuerdo por parte del PP y de C’s.

Formaciones que recordaron al equipo de Gobierno la necesidad de dotar al Casco de un tipo de instalaciones solicitadas por los miles de visitantes que cada día pisan la roca toledana. Todo ello porque el respetable tan sólo dispone de baños públicos en la Plaza del Salvador, en el Paseo de Recaredo, en los ubicados en el parque del Tránsito y en los ubicados en la oficina de Turismo del Ayuntamiento y que, por ello, sólo pueden ser libremente utilizados en horario de oficina. Se unen a ellos los existentes en la Casa del Corcho y bajo el templete de música de la Vega, utilizados casi exclusivamente por locales ya que son pocos los turistas que por allí bajan.

Esta enumeración, evidentemente escasa en una ciudad que presume de ser una de las más reclamadas tanto por nacionales como por extranjeros, ha propiciado la reacción del equipo de Gobierno. Desde el Ayuntamiento se ha informado a este periódico de la instalación «en breve» de unos aseos públicos en las dársenas de Safont para dar respuesta, aseguran, «a las demandas vecinales». y, claro está, a las peticiones del sector turístico.

Así, y a la espera de resolver el aspecto económico -se están barajando varias posibilidades de financiación-, fijan como «corto» el plazo de puesta en marcha en este espacio y dilatan un poco más la ubicación de otros baños públicos en el aparcamiento de autobuses turísticos de la explanada del edificio Toletvm, lugar habilitado para esta función por el cierre de parte delantera de la Estación de Autobuses con el inicio del proyecto de mejora del eje que une la estación de autobuses con el remonte mecánico.

Este último espacio será adecentado por el Ayuntamiento tanto con la instalación de aseos como de una zona de descanso ya que, según informó en su día la viceportavoz del Gobierno local, se cobrará una tasa por su uso.

50 céntimos y 15 minutos. Emiliano García-Page, entonces alcalde de Toledo, realizó una suerte de presentación con su visita al baño público de la plaza del Salvador de Toledo en junio de 2014 al que siguió en ubicado en Recaredo. En ambos servicios el usuario debe introducir una moneda de cincuenta céntimos, lo que le permite disponer de un tiempo máximo de quince minutos. Las cabinas están adaptadas para personas con movilidad reducida y disponen de un sistema de autolimpieza que se activa cuando el aseo está sin uso.

Su puesta en marcha corrió a cargo de la empresa adjudicataria del contrato de servicio de publicidad y marquesinas.