Michel Bertrand y el origen de las identidades culturales

C. M.
-

Esta tarde, a las 19,00 horas, el Laboratorio Multicultural Francisco Márquez Villanueva, ofrece una encuentro con el actual director de la Casa de Velázquez en la Real Fundación

Michel Bertrand y el origen de las identidades culturales

La conferencia ‘La construcción de identidades nacionales. Miradas desde la América Ibérica y la investigación cultural contemporánea’ cierra el ciclo ‘La isla de las voces’ orquestado por el Laboratorio Multicultural Francisco Márquez Villanueva en colaboración con el Museo Sefardí. En la cita, a las 19,00 horas en el auditorio de la Real Fundación, Michel Bertrand, actual director de la Casa de Velázquez, será el encargado de aclarar algunos aspectos de las llamadas identidades nacionales. No en vano, este invitado es un especialista del mundo hispanoamericano que ha llevado a cabo un programa de investigación sobre las élites coloniales en México a partir de 2010 en el Institut Universitaire de France. Por ello, sus trabajos se han centrado en el espacio mesoamericano y en el periodo comprendido entre la América Colonial y la época posterior a las independencias, analizando la herencia hispánica en las construcciones nacionales de esos países.
Estudioso, entre muchos ámbitos, del proceso de creación de los nuevos países americanos tras la independencia de la metrópoli, y promotor asimismo de iniciativas de colaboración entre artistas y estudiosos españoles y franceses desde su puesto actual, Michel Bertrand es un observador privilegiado de los mecanismos de configuración y distorsión de las identidades colectivas, tanto a través de los discursos nacionales como de las rupturas introducidas por el arte y la reflexión contemporánea. En este coloquio, el historiador y el impulsor cultural se alían para ofrecer una perspectiva de sus investigaciones y dar cuenta también de la labor de estímulo científico y creativo que lleva a cabo en España la Casa de Velázquez.
dar voz a los expulsados. Sobre el ciclo ‘La isala de las voces (coloquios foráneos sobre las Españas)’, Alfredo Mateos ha propiciado, en sus palabras, «un ámbito de resonancia para las voces, apenas un susurro en muchos casos, de los excluidos y expulsados de la historia compartida del país: moriscos y conversos, cautivos y esclavos, místicas y mujeres, escritores secretos y arrieros de cultura, entre tantos otros cuyos leves pasos y escasos testimonios hemos rastreado desde la antigüedad hasta hoy mismo». Con ese cometido, y en el espacio de la primitiva Sinoga de los judíos que ocupa la Real Fundación de Toledo, distintos investigadores han hecho «escuchar, a lo largo estos años, los pensares y sentires de aquella gente dejada en las afueras de los grandes relatos, tan triunfales como despoblados». Porque el coordinador del Laboratorio Multicultural ‘Francisco Márquez Villanueva’ decidió dedicar este curso a «las miradas clarificadoras que, desde posiciones foráneas, pueden arrojar algunos investigadores, escritores y pensadores destacados sobre la diversidad de imaginarios que concurren en este territorio que hasta hace pocos siglos denominábamos las Españas, poniendo de relieve su pluralidad y diferencias».