Moreno: «La alergia ni facilita coger el Covid ni gravedad»

Lola Morán Fdez.
-

El alergólogo del Hospital 'Nuestra Señora del Prado' explicó que en los alérgicos y asmáticos con tratamiento de control de los síntomas la frecuencia del Covid es menor que en la población general

Moreno: «La alergia ni facilita coger el Covid ni gravedad»

Álvaro Moreno Ancillo, facultativo de Alergia del Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera y presidente de la Asociación para la Investigación en Alergia y Asma, subrayó que «la alergia, ni facilita coger el coronavirus ni facilita gravedad», sino que es «casi al contrario», ya que «en los alérgicos normales y en los asmáticos controlados, la frecuencia de Covid grave es menor que incluso en la población general», siempre y cuando estén controlados.

Es así, «salvo el asma grave, mal controlado y asociado a otras patologías como puede ser la obesidad o a factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión», casos en los que «sí que se puede potenciar», quiso precisar el especialista del servicio de Alergia del Hospital de Talavera.

Asimismo, Moreno Ancillo recalcó que la inmunización con la vacuna del Covid, a los alérgicos que tienen identificadas sus alergias y que no tengan que ver nada con los excipientes de la vacuna, no deben «tener miedo a vacunarse». Una cuestión que quiso dejar clara, puesto  que, según confirmó, son muchas las dudas que están planteando pacientes con algún tipo de alergia, quienes se interesan por confirmar si pueden recibir la vacuna del coronavirus.

En el caso de pacientes con reacciones alérgicas, en especial graves, que nunca han sido estudiadas y que desconozcan su origen, deberán primero realizarse un estudio para comprobar que no tiene que ver con los excipientes de las vacunas, según indicó Moreno.

Asimismo, se refirió de otro lado a la existencia de un perfil de pacientes con una de las denominadas enfermedades raras como es la mastocitosis, que facilita reacciones alérgicas graves en quienes la presentan. Según dijo, estos casos están localizados y cuentan con un régimen especial de tratamiento previo a la vacuna del coronavirus para que puedan recibirla.

En cuanto al resto de pacientes alérgicos, si se tienen que vacunar de alergia y de Covid, los facultativos recomiendan que deben espaciar al menos una semana ambas vacunas «para que no haya ningún equívoco si alguna provoca algún efecto adverso».

«Los tratamientos médicos se pueden usar tranquilamente y, de hecho, es mejor que se usen para que de alguna manera tenga el perfil alérgico controlado», reiteró.

Alergia o coronavirus. De otro lado, Moreno explicó que, ante la duda entre alergia y Covid, es importante realizar el test diagnóstico, si bien hay diferencias entre ambas causas. Así, mientras los síntomas del Covid suelen ser malestar general, alteraciones del gusto y el olfato mucho más súbitas que en la alergia al polen, tos seca y acompañarse de síntomas digestivos y quebrantamiento del estado general, incluso con fiebre.

En el caso de la alergia, no conlleva fiebre asociada, el cuadro respiratorio se acompaña de conjuntivitis y el nasal de estornudos en salvas. Además, no suele presentar «ese cuadro brusco de alteración del gusto y el olfato» así como tampoco suele ir asociado a sintomatología digestiva «tan evidente» ni el cuadro de cefalea, sino que el dolor de cabeza es diferente, ya que afecta más cuando se trata de Covid.

En cualquier caso, Moreno Ancillo subrayó la importancia de «no dar por alergia» ningún síntoma «sobre todo si no ha habido un año anterior previo o si se acompañan de malestar general». «Ante la duda, es mejor tener un test porque lo importante es frenar los contagios» en el caso de que fuera Covid, instando así a la población a que, si existe incertidumbre, se acuda a su médico de familia.