El homenaje de San Cristóbal

C.S. Jara
-

Los vecinos de este paseo del Casco Histórico han colocado un memorial para reconocer a los héroes pandemia, a sus familiares ahora lejanos y a los enfermos y fallecidos

El homenaje de San Cristóbal - Foto: David Pérez

En un mirador privilegiado del Casco Histórico que extiende las vistas desde el paseo del Tránsito hasta el Valle ha surgido uno de esos homenajes improvisados que estos días proliferan por paredes y balcones. En San Cristóbal han elegido el espacio colectivo de la barandilla que flanquea un paseo ahora muy concurrido por personas mayores del barrio, que han convertido este lugar en circuito para caminar y ejercitarse. Lejos quedan las oleadas de grupos que cada vez en mayor número acudían a este punto conducidos por los paragüas turísticos.
Como todos los rincones del Casco, el paseo de San Cristóbal ha recobrado su antiguo pulso desde que comenzaran a relajarse las medidas del confinamiento y se ha convertido en una espacio vecinal.  
«Queridos vecinos: Hemos preparado un espacio para poder expresar y ofrecer un homenaje a nuestros familiares y amigos a los que hace tanto que no vemos. A los enfermos y fallecidos por la actual pandemia, a todos los héroes que cada día nos han ayudado y ayudan para mejorar nuestras vidas». Con ese breve escrito se inició el memorial que se ha ido acumulando sobre la verja que mira a la judería. Un pequeño rincón con macetas de flores, de colores alegres, velas que el viento no deja encendidas, escritos o poemas. El cartel inicial invitaba precisamente a colocar en el improvisado memorial cuanto pueda servir para recordar a quienes no están ya, a los que quedan lejos, a los que luchan a diario para salvar vidas o para hacerlas más fáciles.
El homenaje de San CristóbalEl homenaje de San Cristóbal - Foto: David PérezNo podían faltar los arco iris, esos dibujos infantiles que llenan paredes en los hospitales y que saludan desde ventanas y balcones recordando que la vida espera a la vuelta de este tiempo extraño. Tampoco falta uno de los himnos de esta pandemia, el ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico. No se oye pero está presente en la casette que los compañeros de Radio Nacional, vecinos también del paseo de San Cristóbal, han dejado como contribución a este pequeño espacio de memoria colectiva. «Lo mejor de recibir buenas noticias es hacer buenas noticias», dicen desde RNE en la breve leyenda que acompaña la cinta. Es quizás el único mensaje con firma. Muy cerca otro da las gracias por ese gesto que desde hace dos meses se repite cada día a las ocho de la tarde, «el momento más emocionante del día». Es el aplauso sanitario, un momento de convivencia vecinal, como el memorial de los vecinos de San Cristóbal.


Más fotos:

El homenaje de San Cristóbal
El homenaje de San Cristóbal - Foto: David Pérez
El homenaje de San Cristóbal
El homenaje de San Cristóbal - Foto: David Pérez