Consistorio estudia forma de gestionar el Conjunto Histórico

La Tribuna
-

El concejal de Patrimonio ha expuesto en una conferencia los retos que plantea esta figura, así como la necesidad de redactar un nuevo Plan de la Villa y adoptar medidas correctoras

Consistorio estudia forma de gestionar el Conjunto Histórico

El concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha abogado por la creación de mecanismos para gestionar el Conjunto Histórico de Talavera y ha destacado la necesidad de redactar un nuevo Plan Especial de la Villa para establecer una serie de criterios y medidas correctoras en el Casco talaverano.

Así se ha pronunciado en el marco del Primer Simposio Anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España, donde ha participado con la ponencia ‘El Conjunto Histórico de Talavera de la Reina (Toledo): Balance y perspectivas’, y donde ha dado a conocer los retos que plantea el recién declarado Conjunto Histórico de Talavera. 

Este simposio plantea una mirada amplia, buscando el «encuentro de diversas disciplinas y de diferentes tipos de profesionales, como pueden ser arquitectos, historiadores, arqueólogos, historiadores del arte, geógrafos, geólogos, naturalistas, antropólogos, restauradores, ingenieros o urbanistas», entre otros, ha detallado el edil.

ICOMOS, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, es una Organización No Gubernamental asociada a la UNESCO; su misión es promover la conservación, la protección y el uso y desarrollo de los monumentos, conjuntos de edificios y sitios del patrimonio cultural. Es la única ONG internacional de este tipo que se dedica a la promoción de la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y mejora de monumentos y sitios.

A lo largo de su exposición, De la Llave ha destacado que, «pese a los logros obtenidos, es necesario traza una estrategia encaminada a crear herramientas y mecanismos destinados a gestionar el Conjunto Histórico de Talavera». Por eso, ha reconocido que resulta «imprescindible redactar un nuevo Plan Especial de la Villa de Talavera destinado a resolver cuestiones como la uniformidad de diferentes elementos del paisaje urbano –mobiliario urbano, cartelerías, sistemas de iluminación, pavimentos, etcétera-, establecer criterios sobre el empleo de cerámica artística sobre fachadas, la cesión de alturas a cambio de la conservación de restos arqueológicos, peatonalización de calles o temas de señalización».

De igual modo, ha expuesto la «necesaria adopción de medidas correctoras sobre fachadas o elementos discordantes con inmuebles o espacios protegidos». Esta serie de acciones, ha considerado, requiere de la «creación de un órgano destinado a centralizar todas las gestiones relacionadas con la correcta aplicación del Plan Especial de la Villa». Para ello, se ha referido a opciones como la creación de un consorcio, una fundación o la dotación de recursos humanos de la Concejalía responsable, que pueden servir como modelo de gestión.