Test Covid, de la preocupación a la indiferencia

Redacción
-

Algunos ayuntamientos de la provincia se han decidido ha realizar test Covid a su población para conocer la extensión de la pandemia con diferente interés por parte de sus vecinos. En Pantoja han tenido que fijar una segunda fecha ante el inte

Test Covid, de la preocupación a la indiferencia

redacción / toledo
La Mata, Gálvez, San Román de los Montes... Algunos municipios de la provincia se han ido lanzando a la realización de test Covid-19 entre su población para poder hacer un diagnóstico lo más cercano posible a la realidad de la afección de la pandemia en sus respectivos municipios.
Recientemente se han sumado a esta ‘corriente’ de ayuntamientos preocupados por sus vecinos los de Pantoja y Ciruelos, con diferente suerte entre cada uno de ellos.
Y es que, mientras en Pantoja, «tras la gran demanda de peticiones para realizar los test Covid-19» han tenido que fijar una nueva fecha  (hoy 19 de junio) para ello, en Ciruelos no llegaban a 20 personas las que se han interesado por realizarse el test.
En Pantoja, dentro del paquete de medidas que está poniendo en práctica el Ayuntamiento  con la finalidad de proteger la salud y la seguridad de los vecinos y vecinas, evitando y previniendo en la medida de lo posible los contagios y la extensión de la pandemia en nuestro municipio, se  ofreció la posibilidad de efectuar la prueba de detección del COVID-19 el 10 de junio. Pero el gran número de solicitudes recibidas, ha obligado al Consistorio a fijar también la fecha del 19 de junio para una segunda tanda de test.
Todas las personas interesadas deberán solicitar cita previa en el teléfono 633 87 68 84 en horario de lunes a viernes (de 10,00 a 14,00 horas y de 16,30 a 18,00 horas). Como en la anterior convocatoria, se les tomará nota de sus datos, se organizarán los grupos por orden de llamada y los médicos que efectuarán las pruebas, se instalarán en el antiguo patio escolar, en el edificio de la Policía Local, informa el Ayuntamiento.
Los test se van a volver  a realizar el viernes -en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas- y «dependiendo de la demanda que se tenga por parte de los usuarios, se les irá comunicando la ampliación de los días en el momento en el que soliciten cita previa», matizan fuentes municipales ante la posibilidad de tener que fijar otra fecha más.
El importe que los vecinos deberán abonar será de 29€ por cada prueba, debiéndose abonar en el momento, el importe exacto y en efectivo. 
Advierten desde el Consistorio, que los que deseen realizarse la prueba deberán ser puntuales para evitar el contacto con otros usuarios, acudir con mascarillas y guantes para mantener las medidas de protección individuales y con los sanitarios. Igualmente, informa el Ayuntamiento que también se puede realizar a los menores de edad, que tendrán que acudir junto con su padre, madre o tutor legal para firmar el pertinente consentimiento. «Una vez finalizado el test, en 15 minutos aproximadamente se les comunicará el resultado».
La prueba que se está efectuando en Pantoja es un test serológico  con una pequeña muestra de sangre, que no exige estar en ayunas ni  pretratamiento.  Es un test de anticuerpos IgM (Valor indicativo de la infección del virus) e IgC (valor de anticuerpos protectores), que permite distinguir en qué fase de la enfermedad está el paciente.  
Los test proceden del laboratorio ASSUT Europe, los cuales están debidamente homologados -aclaran fuentes municipales-, y el equipo IMFES cumple con la legislación obligatoria de las distintas directivas de la Unión Europea en materia de requisitos esenciales y arrojan una sensibilidad y especificidad cercanos al 98%. 

ciruelos.  Por su parte, la propuesta lanzada desde Ciruelos -no muy lejos físicamente de Pantoja aunque pertenecientes a diferentes comarcas- no ha recibido los parabienes de sus poco más de 550 habitantes. Y es que solo el 3,4% de su población se ha interesado por realizarse el test que el Ayuntamiento propuso en un comunicado el pasado 5 de junio.
Los interesados pueden llamar al Ayuntamiento, 925154401, o bien de acudir de manera presencial para solicitar ser partícipes de esta iniciativa. Con los que pidan cita se  elabora una lista -de momento integrada por solo 19 vecinos- y se asignarán las fechas de realización de los test según orden de solicitud. El coste de las pruebas en  este caso es de 25 euros que se abonarán en el momento en que se realice el test. 
Al respecto, el teniente de Alcalde de Ciruelos consideraba que a la vista de las cifras sus vecinos no deben estar muy preocupados por su situación respecto a la Covid y es que, celebran, este municipio de la Comarca de Ocaña no ha sufrido los duros avatares de la pandemia, excepto por un par de casos con sintomatología leve.
No obstante y dado que en ayuntamientos del entorno se estaba facilitando a la población la posibilidad de realizarse un test, desde el Consistorio de Ciruelos respondieron con estas convocatoria a las preguntas que recibían en la calle.