David Llorente golpea nuestras conciencias con 'Europa'

A.D.M.
-

El escritor presentó su reflexión sobre el colapso de la civilización en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, dentro del II Festival Mazapanoir, que ya va tocando a su fin. Fue presentado por su coordinador, Joaquín García

David Llorente golpea nuestras conciencias con 'Europa' - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

«Escribir es lo que más se parece a la libertad. Lo que tú te inventas, lo transformas en literatura. No pienso en límites. No pienso en géneros. Tengo una historia que contar y recurriré a lo que haga falta -estilos, técnica, giros, etc.- para hacerlo». El escritor David Llorente presentó en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, dentro del II Festival Mazapanoir, su novela Europa (Alrevés Editorial). Se trata de una reflexión sobre el colapso de la civilización, que su autor concibe como los despojos acumulados sobre una enorme mesa de operaciones: «Metemos las manos en la herida y acercamos la luz a los grandes órganos enfermos. Nos damos cuenta de que las lesiones son tantas y tan profundas que no merece la pena intervenir. Guardamos el bisturí y nos limitamos a señalar con el dedo las zonas afectadas mientras les decimos a los alumnos de Medicina que rodean el quirófano: ‘Miren: fronteras necrosadas por el odio, pulmones encharcados en el pus del miedo, viejas mentiras resquebrajando la columna, el hemisferio izquierdo aletargado tras el gran ictus de Dios, tumoraciones metastásicas del poder’».

El autor fue presentado por Joaquín García, coordinador del festival y responsable del club de novela negra de la Librería Taiga, quien recomendó la obra de Llorente -dentro de la cual destaca Te quiero porque me das de comer (2015), premiada en la Semana Negra de Gijón- no solo a los lectores de novela negra, «sino a cualquier amante de la literatura en general». García destacó el “especial interés por el estilo» del escritor de Europa, su capacidad para el ritmo y su inquietud por el medio ambiente.

Mazapanoir va finalizando. Con la presentación de este libro va tocando a su fin la programación del II Festival Mazapanoir. Esta tarde, sin embargo, habrá aún espacio para un coloquio, en el salón de actos de la Biblioteca, a las 19,00 horas, de los autores de Castilla-La Mancha José Ramón G. Cabezas, Sergio Vera y Marto Pariente. Por otra parte, las actividades de Mazapanoir se desplazarán la próxima semana, con la proyección de la película El Crack Cero, a los espacios del Cine Club Municipal: Centro Liberbank (lunes 11, a las 20,00 horas), Teatro de Rojas (martes 12, a las 19,00 y a las 22,00) y Sala Thalía (miércoles 13, a las 20,00).