El PSOE vuelve a reunir el poder en las tres EATIM

Leticia G. Colao
-

Los socialistas vuelven a recuperar las alcaldías pedáneas de Talavera La Nueva, Gamonal y El Casar después de tres legislaturas sin que se diera la coincidencia en las urnas

El PSOE vuelve a reunir el poder en las tres EATIM

La ola socialista no ha pasado de largo por la ciudad y ha hecho una parada especial en las Entidades Locales Menores donde el PSOE ha vuelto a reunir el poder de los ayuntamientos tras varias legislaturas compartiéndolo con el PP.

La fuerza de Tita García Élez abarca también a Talavera La Nueva, Gamonal y El Casar de Talavera, entidades a las que ella aseguró «vamos a escuchar y dar participación, de verdad».

La victoria socialista más arrolladora llegó en Gamonal, donde Marta Garrido se convertirá en la próxima alcaldesa pedánea en sustitución del popular José Luis Muelas, que abandona la labor política  para volver a su actividad profesional. Garrido, hija del emblemático alcalde Benito Garrido, fallecido en 2011, consiguió 424 votos, por los 165 apoyos de la representante del PP, Asunción Reyes. 29 y 5 fueron los votos logrados por Ciudadanos y Vox, respectivamente.

Con estos resultados, el PSOE vuelve fuerte al Consistorio gamonino en un feudo tradicionalmente socialista, después de la única legislatura de un alcalde popular.   

También vuelve el PSOE a regir los destinos de Talavera La Nueva tras la era Salinero, en este caso de la mano de Jesús Mencía, que acaba con ocho años de Gobierno del PPcon Vicente Sánchez al frente.   En este caso, la victoria socialista no es tan abultada -288 votos- como sus vecinos de Gamonal, pero es igualmente significativa.

El PP pierde la EATIM pero lo hace no como segunda fuerza, sino tercera, al verse superada en número de apoyos por Unidas Podemos y José María Miguel, que concurría como independiente y logró 195 votos. El PP, con 173, consiguió apenas ocho más que Ciudadanos, cuyo cabeza de lista, Francisco Vicente Soler, ha sido hasta hace unos meses vocal popular con Sánchez. Patrocinio Mayoral, cabeza de lista de Ahora Talavera, reunió 31 votos mientras que Ana Belén Garrido, candidata de Vox en la EATIM, se quedó con un flojo apoyo representado en 13 votos.     

El Casar, sin sorpresas. Santos García volvió a revalidar la Alcaldía de El Casar después de dos legislaturas como Entidad Local Menor y unos años antes como presidente del barrio. Con nuevo carácter administrativo, García ha sabido ‘guardar’ el poder socialista en la EATIM que en los comicios de 2015 fue el único bastión que mantuvo el PSOE. El popular José Carlos Mayoral, el ‘eterno’ contrincante en las urnas, se quedó ayer únicamente con 18 votos frente a los 51 de Santos García en la pedanía.