Hasta 8.500 euros para contratar a personas con discapacidad

S.L.H
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba ayudas de hasta 8.500 euros para la contratación indefinida de personas con discapacidad.

Hasta 8.500 euros para contratar a personas con discapacidad - Foto: David Esteban

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, informó de dos líneas de ayudas aprobadas por el Consejo de Gobierno esta semana orientadas a mejorar la inserción laboral de personas con discapacidad, entre las que se contemplan 1,2 millones de euros para respaldar ayudas directas a la contratación indefinida de personas de este colectivo y 19 millones para 96 Centros Especiales de Empleo (CEE).

En la primera de las líneas de ayuda, Franco explicó que serán de 5.500 euros en el caso de que se contraten a hombres y 6.000 si la beneficiaria es una mujer "para seguir reduciendo la brecha de género"; cuantía que se incrementará en mil euros más si van a parar a grandes dependientes, personas con discapacidad intelectual del 33%, discapacidad física del 66% o mayores de 45 años.

Si los beneficiarios vienen de centros especiales de empleo las ayudas se elevan hasta 8.500 euros para contratar a mujeres y 8.000 si se trata de hombres.

Esta línea de ayudas recoge además 950 euros para adaptar puestos de trabajo a empleados con discapacidad.

Esta estrategia de apoyo a la contratación de personas con discapacidad recoge además una inversión de 19,7 millones de euros para financiar los 96 centros especiales de empleo de toda la región que dan empleo a 3.700 personas con discapacidad.

El compromiso del Ejecutivo es pagar el 50% del Salario Mínimo Interprofesional de estos trabajadores, detalló Franco, que celebró que esta línea "no ha dejado de crecer desde que el PSOE llegó al Gobierno", aportando este ejercicio dos millones más que el anterior.

Como novedades con respecto al año pasado, se mejora el anticipo de compromisos de pago a los centros de empleo. Anteriormente se pagaba el 90% de la primera aportación al inicio del primer trimestre y la mitad del segundo anticipo en el segundo trimestre, completándose ambas liberaciones en la cuantía restante al finalizar ambos periodos.

Ahora, también la segunda aportación correspondiente al segundo trimestre será del 90% para garantizar la liquidez a estos centros especiales de empleo.

La intención es "intentar recuperar la normalidad económica sin dejar a nadie atrás" tras la crisis sanitaria con estas dos medidas.

Franco ha recordado que la tasa de ocupación de personas con discapacidad en Castilla-La Mancha es del 40,3%, por encima de la media del 34% a nivel nacional.

 

EL CHEQUE TRANSICIÓN AMPLÍA SU VIGENCIA

En otro orden de cosas, Franco avanzó que el llamado 'cheque transición' por el cual se bonifica hasta con 5.140 euros la contratación de parados de larga duración amplía su vigencia hasta el 27 de diciembre.

De esta manera, se consigue que aquellos beneficiarios a los que se les ha caducado este recurso por culpa de la crisis sanitaria puedan volver a tener la oportunidad de ser contratados.