Bronca por el Senado

C.S.Rubio
-

Para cubrir los tres escaños en el Senado que deciden las Cortes regionales, el PSOE propone 2 candidatos y el PP y Ciudadanos uno cada uno. El PP insiste en que exige «un pacto oculto» entre los naranjas y el PSOE a nivel regional. Ambos lo niegan.

Mayte Fernández, exalcaldesa de Puertollano.

Apenas tres semanas después de la constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha, la bronca política ya se ha instalado en el antiguo convento de San Gil, sede del parlamento regional. ¿La causa? La primera decisión que tiene que tomar la cámara tras la investidura del presidente: la elección de los tres senadores por designación autonómica que mandará la comunidad a Madrid. De momento, los grupos parlamentarios tienen cuatro candidatos para cubrir tres escaños.

Con este panorama de fondo, el PSOE, con 19 diputados regionales, aporta dos candidatos: la exalcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y el expresidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero. Dos nombres que ya habían sido adelantados por La Tribuna. Por su parte, el PP propone enviar al Senado a su secretaria general, Carolina Agudo, actual diputada por Toledo. Mientras que Ciudadanos, que se estrena esta legislatura con cuatro escaños, presenta a la que fuera su cabeza de lista por Cuenca en las últimas autonómicas, Casandra Castiblanque.

Una candidatura esta última que, vista la aritmética actual del parlamento regional, no tiene opciones de salir solo con los votos ‘naranjas’. Cabe recordar aquí que cada senador autonómico necesita el apoyo de al menos una cuarta parte de las Cortes. O lo que es lo mismo, 9 votos, por lo que los de Rivera requerirían la cesión de 5 papeletas socialistas.

Jesús Fernández Vaquero.Jesús Fernández Vaquero.Algo que, por otra parte, no sería nuevo en Castilla-La Mancha. Sin ir más lejos, en la pasada legislatura el PSOE ya lo hizo con Podemos, al darle uno de los dos senadores autonómicos que le correspondían. Eso sí, previo pacto de investidura, ya que hace cuatro años García-Page no logró mayoría absoluta.

Es por ello que a primera hora de ayer la ‘popular’ Carmen Riolobos se tiraba a la piscina e invocaba a un supuesto «pacto secreto» entre PSOE y Ciudadanos a nivel regional, dentro del acuerdo municipal alcanzado a primeros de junio y que sacó a los populares de alcaldías como la de Guadalajara o Albacete. Para Riolobos, Ciudadanos se «ha vendido» al PSOE a cambio «de un plato de lentejas».

Más fotos:

Carolina Agudo.
Carolina Agudo.
Casandra Castiblanque.
Casandra Castiblanque.

Un pacto que negó rotundamente Cs. Es más, ni siquiera se ha hablado con el PSOE para ver esta posible cesión de votos, explicó líder regional, Carmen Picazo. Según dijo, «Ciudadanos está legitimado para proponer a Casandra Castiblanque como senadora».» Serán el resto de partidos los que le den o no su apoyo», concluyó.