Amazon illescas prepara su primer prime day

C.S.Rubio
-
Amazon illescas prepara su primer prime day - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El centro logístico que la multinacional americana tiene en Illescas comenzó a operar en abril y ya cuenta con varios cientos de empleados. El objetivo es llegar a los 900 en tres años


Dos meses después de su inauguración, el centro logístico de Amazon en Illescas se prepara para el ‘gran día’ de esta multinacional de venta online: el llamado Prime Day. Y, por este motivo, la compañía ha elegido sus instalaciones para dar a conocer en España las novedades de este año. ¿La principal? Que ya no serán 24 si no 48 las horas «de descuentos sin parar» previstas, tal y como informa Ruth Díaz,  directora de Consumer Business.
De hecho, ayer comenzaron a verse en su web los primeros descuentos que, en algunos casos, superarán el 50 por ciento. Si bien los días Prime irán desde las 00:00 horas del 15 a las 23.59 del 16.
Reacia a dar datos, la compañía afirma que durante la pasada edición Prime se vendieron más de 100 millones de unidades en todo mundo, siendo los robot aspiradores uno de los productos más demandados en España.
Con todo, esta presentación ha permitido a La Tribuna conocer cómo es el día a día de este centro, que se ha convertido en la ‘joya de la corona’ del pujante sector logístico que comenzó a implantarse en Illescas durante los primeros años de la crisis, con la llegada de multinacionales como Toyota.
A día de hoy trabajan en el centro de Illescas «varios cientos de operarios», según apunta Nacho Ferreiro, director de la planta, si bien el objetivo es alcanzar los 900 en 2022, año en el que se espera que esté a pleno rendimiento.
Con precisión de reloj suizo, los operarios de la planta mueven los productos de un lado a otro de la nave, la más grande de la multinacional en España, con una superficie equivalente a 12 campos de fútbol.
Y si bien desde la empresa no se quiere entrar en el tema  laboral -especialmente tras la huelga vivida en el centro de San Fernando de Henares (Madrid) las pasadas navidades-, sí se insiste en que estos operarios tienen un sueldo base de 9 euros a la hora, más plus en formación y seguro médico. «Son salarios por encima de la media del sector», se insiste.
Una de las principales características de Amazon Illescas es que está pensado para almacenar los productos más voluminosos que comercializa el gigante americano de las ventas online, desde colchones y piscinas, a cañas de pescar o aspiradores eléctricos, pasando por barbacoas o drones, un ‘top’ a día de hoy en las ventas de Amazon.
En este sentido, en la planta se dispone de un software que dice a los operarios encargados del embalaje, cuál es la caja adecuada para cada tipo de producto.
No obstante, la de Illescas no es una planta excesivamente computerizadas. Como explica Ferreiro, no hay grandes robots moviendo mercancías, como los instalados en la central de Barcelona. Lo que sí tiene Illescas es un novedoso almacenaje en altura, con estanterías de más de 9 metros, pensadas para almacenar productos de gran tamaño.