El PP enviará a los grupos una «propuesta de reconstrucción»

A.D.M.
-

Entre las medidas proponen una bajada de impuestos y favorecer a los hosteleros permitiéndoles aumentar la superficie de las terrazas, además de eximirles del pago de tasas

El PP enviará a los grupos una «propuesta de reconstrucción»

El Partido Popular enviará «en los próximos días» a todos los grupos municipales una «propuesta de reconstrucción» para el futuro de la ciudad una vez se levanten las medidas de confinamiento, que propondrá medidas «en todos los ámbitos: económicas, sociales, relacionadas con la seguridad...». Según Claudia Alonso, portavoz del Grupo Municipal del PP, «resumirá nuestra posición sobre qué medidas tiene que adoptar el Ayuntamiento, como institución y como ciudad».
Una de estas propuestas será la bajada generalizada de impuestos, «que es la mejor manera de generar actividad económica». Claudia Alonso plantea reducciones en impuestos municipales como la tasa de basuras y el IBI, así como eximir a los hosteleros del pago de la tasa de terrazas, «o que se devuelva a aquellos empresarios que ya la hayan pagado». También propone que se amplíe la superficie para terrazas «en aquellas zonas donde sea posible».
Según la portavoz del Partido Popular, «no nos consta que el Ayuntamiento haya realizado ninguna gestión» para apoyar a los hosteleros una vez que estos puedan reabrir sus establecimientos, algo que podría producirse el 11 de mayo. Es indudable que las cifras turísticas de 2020 sufrirán una violenta sacudida con respecto a años anteriores: «Vamos a pasar de recibir tres millones anuales a ¿cuántos...? ¿Llegaremos a los 100.000, gracias a los primeros meses del año?»
Lo que no admite es que el Gobierno central pueda gestionar el dinero procedente del superávit municipal, junto con el de otros ayuntamientos, para la creación de un fondo de ayuda nacional. «Me da pavor escuchar a ministros que se quieren quedar con lo que los ayuntamientos han ahorrado, dinero que es en definitiva de los ciudadanos, para que Pedro Sánchez vaya a gestionarlo de la forma que él crea conveniente».  
Tests PCR para policía. Acerca de las pruebas que hoy están previstas no solamente para agentes de la Policía Local, sino también para Bomberos, Protección Civil y personal del Ayuntamiento, Claudia Alonso considera que «no podremos tener una desescalada real y proteger a los ciudadanos -aparte del personal que tendría que haberlos tenido desde el principio, hace semanas- si les privamos del acceso a esos tests». Según la portavoz del PP, «hay laboratorios privados en Toledo que pueden hacerlos por 18 euros, pero esta opción no es posible porque el Gobierno nacional ha intervenido el mercado». En este sentido, su postura es clara: «El Gobierno debería proporcionar a los ciudadanos esos tests, que son fundamentales, o permitir que el mercado se liberalice».
Con respecto a la actuación del Ayuntamiento, Alonso atribuye a la presión del Partido Popular, junto con las demandas de policías y bomberos, el que estos tests vayan a producirse: «Estuvimos donde teníamos que estar y así seguiremos».