Africama reivindica la celebración del Open de Ganado Frisón

La Tribuna
-

La asociación lamenta que desde Talavera Ferial se les haya trasladado la «imposibilidad» de celebrarlo en 2020 por motivos económicos. Piden la colaboración económica de la Junta

Africama reivindica la celebración del Open de Ganado Frisón

La Asociación Frisona de Castilla la Mancha (Africama CLM) ha reivindicado la celebración de una tercera edición del Open de Ganado Frisón en Talavera Ferial en apoyo al sector, lamentando que, en su lugar, se les haya trasladado la «imposibilidad» de que se desarrolle en el ferial talaverano en 2020, tal y como pretendían los ganaderos. Así lo trasladó ayer a este diario el presidente de Africama, José María Miguel, quien precisó que si bien «no había una fecha fija y no se sabía si se iba a hacer», desde la Fundación Talavera Ferial les han confirmado ya «que no hay posibilidad de hacerlo» en el próximo año.

Como explicó, desde la institución alegan motivos económicos insistiendo en que se trata de «una feria cara y la Fundación Ferial no tiene un presupuesto como para poder realizar un evento de este calibre». El ganadero reconoció que esta feria conlleva un gran esfuerzo organizativo y tiene «un coste bastante importante», si bien desde el sector consideran que ha de buscarse financiación para poder celebrar esta feria para visibilizar la influencia del sector primario de Talavera y comarca.

Miguel apuntó a las numerosas dificultades a las que se enfrenta el sector, donde «cada vez quedan menos granjas, cada vez hay menos relevo generacional, hay falta de mano de obra», lo que está «haciendo mucha mella en los ganaderos». «Nos está costando mucho sobrevivir», dijo, refiriéndose también a los bajos precios en el mercado, «los de hace treinta años», y las exigencias al ganadero en materia de Bienestar Animal, que les obliga a realizar un «esfuerzo enorme» para desarrollar su actividad.

Por ello, apeló a la necesidad de «poner remedio de alguna manera» a esta situación, y reclamó el apoyo de las administraciones para así como que se valore a los profesionales de la zona y evitar que se sigan cerrando granjas. «Si siguen muriendo, vamos a tener pueblos que terminen po vaciarse», dijo, para recalcar que las granjas «mueven muchisimas empresas a su alrededor».

Por ello, apeló a «arrimar todos el hombro y apoyar para que en Talavera y comarca haya una feria del sector». Sobre este punto, recordó que desde Africama plantearon en su momento la celebración de una feria anual o bianual del sector, si bien les trasladaron que no había dinero para ello, por lo que propusieron que fuera cada tres años, con lo que tocaría en 2020, si bien ahora «lo retrasan todavía un año más, diciendo que a ver si es posible en 2021». «El problema es que el Gobierno regional no pone ni un duro para el sector ganadero en la comarca», lamentó Miguel, incidiendo en que el de la zona es un sector puntero y habría que «sacar pecho y mostrar lo que tenemos». Por ello, instó a exigir a la Junta a que colabore económicamente con esta feria, al considerar que hay «miles y miles de euros» para otras actividades como la Feria del Vino o Farcama. «Nosotros también existimos y damos muchísimo trabajo», recalcó.