El ciclón García Élez arrasa en todos los barrios

Leticia G. Colao
-

La abrumadora victoria socialista tiñe de rojo Talavera llegando a 17 de los 18 colegios electorales, mientras que el PP resiste únicamente en San Prudencio, donde vota el alcalde en funciones, Jaime Ramos. Aún así, es una ventaja poco significativa

El ciclón García Élez arrasa en todos los barrios

La ola socialista que desde las pasadas elecciones generales vive el país, llegó hasta Talavera el pasado domingo representado en Tita García Élez y en forma de auténtico huracán. Con una mayoría absoluta de 14 concejales, la candidatura del PSOE arrasó en los 11 barrios que agrupan a los 18 colegios electorales, consiguiendo además la victoria en 17 de ellos. Mientras, el PP, que ha sufrido la mayor debacle electoral de su historia en la ciudad sólo resistió en uno de sus feudos tradicionales, el de San Prudencio, aunque lo hizo con una ligera ventaja. Se da la curiosidad de que en este colegio vota el alcalde en funciones, Jaime Ramos.

Talavera se tiñe de rojo dando un vuelco total con respecto a las últimos comicios locales, en 2015, donde los populares fueron la fuerza más votada en 12 de ellos.

El número de apoyos, a falta del recuento de dos mesas electorales del colegio Hernán Cortés, que no habían llegado al cierre de esta edición, es de 17.951 votos para el Partido Socialista frente a los 7.762 de los populares, lo que supone una diferencia de casi 10.200 sufragios más para la lista de Élez. El batacazo electoral ha dejado a la candidatura de Ramos con cinco concejales, después de conseguir 11 en 2015 y 14 con Gonzalo Lago en 2011.

La existencia de siete candidaturas al Ayuntamiento y la irrupción de nuevas fuerzas, ha logrado una fragmentación brutal en el partido de Ramos que no ha experimentado el PSOE. Así, Vox se convierte en la tercera fuerza municipal ya que, aunque con los mismos concejales que Ciudadanos, consiguió 600 votos más. Unidas Podemos roza en este caso los 1.700 mientras que Ahora Talavera y XTalavera se reparten poco más del millar. La diferencia entre izquierda y derecha supone una significativa diferencia de 5.000 votos.

El apoyo al proyecto de la ya alcaldesa electa fue mayoritario en todos los barrios, siendo especialmente amplio en La Piedad-Los Tres Olivos, donde logró 3.831 votos en sus tres colegios electorales. Allí, tan sólo fueron 1.305 los que apoyaron al PP mientras que Cs, con 804 sufragios, consiguió  la tercera posición.

El Partido Popular, por su parte, logró su mayor número de votos en los centros ubicados en La Solana -Antonio Machado y José Barcenas- feudos habituales de victorias populares, donde reunieron 1.823 votos. No obstante, tampoco consiguieron superar al PSOE que logró 3.034, siendo el segundo barrio con más apoyos también en su calidad de zona más poblada.

En El Pilar los votos para la lista de Élez fueron prácticamente el doble -2.746 por 1.332-, mientras que en Puerta de Cuartos llegan incluso a triplicarse -2.461 por 858-.

Una victoria arrolladora que se puede definir como espectacular en Patrocinio, barrio de la alcaldesa electa. Allí, la candidatura socialista obtuvo el apoyo de 1.025 vecinos por los apenas 147 para el equipo de Ramos, con Vox pisándoles los talones con 106 sufragios.

La victoria en las tres Entidades Locales Menores también fue reveladora, volviendo las tres pedanías al rojo socialista después de que en el actual mandato Talavera La Nueva y Gamonal fueran del PP.