El Govern reta a la JEP: "Torra continuará siendo diputado"

EFE
-

Budó argumenta que este organismo "no tiene competencias para quitar la condición política a ningún miembro del Parlament", y que tampoco existe "ninguna sentencia firme" que lo ordene

La portavoz del Govern, Meritxell Budó - Foto: David Zorrakino Europa Press

El Gobierno catalán ha desoído este sábado a la Junta Electoral Provincial de Barcelona y ha insistido en que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, seguirá siendo "diputado" y que la lista electoral de JxCat "no correrá".

En declaraciones a RAC1, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, se ha referido así a la decisión que la Junta Electoral Provincial de Barcelona tomó ayer por la tarde de retirar la credencial de diputado del Parlament al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de sustituirle por Ferran Mascarell, quien le sucedía en la lista electoral de JxCat de las últimas elecciones catalanas.

Budó ha argumentado que este organismo "no tiene competencias para quitar la condición de diputado a ningún miembro del Parlament", y que tampoco existe "ninguna sentencia firme" que lo ordene.

Ha añadido que ese acuerdo de la Junta Electoral Provincial "no tiene ningún recorrido", ya que, a su juicio, solo compete al Parlamento catalán retirar el acta de diputado a un parlamentario.

"No estamos desobedeciendo a la Junta Electoral. Estamos poniendo sobre la mesa una evidencia, porque no tienen competencias para ello", ha asegurado la portavoz del Govern.

También ha dicho que no le constaba que se le hubiera expedido una credencial de diputado a Ferran Mascarell. "La lista de JxCat no correrá y Torra continuará siendo diputado y presidente. Esta es la realidad", se ha reafirmado.

 

Torra estará en el próximo pleno

Preguntada por si Torra podrá ejercer como diputado en el pleno del 22 y 23 de enero, ha insistido en que "no solo puedo poner la mano en el fuego por ello, sino que el presidente del Parlament garantizó ayer estos derechos políticos".

Y ha insistido en el que Govern no se moverá de la tesis de que Quim Torra continuará como diputado y como presidente.

No obstante, la portavoz del Govern ha evitado responder a la pregunta de si Torra acatará o no una condena en firme del Supremo sobre su inhabilitación.

"No me corresponde a mí responder a esa pregunta. Respetaré su posicionamiento", se ha limitado a asegurar, y ha comentado que se están trabajando las alegaciones en este caso.

A la pregunta de si, en caso de una inhabilitación, Torra convocaría antes elecciones, Budó se ha limitado a recordar que el president tiene esta competencia, pero ha subrayado que "no estamos contemplando este escenario".