El reciclado de plástico crece un 12% en la región

LT
-

Los datos alcanzados en 2019 confirman la tendencia ascendente seguida por Castilla-La Mancha en esta materia. En los últimos cinco años, el uso del contenedor amarillo y azul se ha incrementado un 32,2%

Los castellano-manchegos depositaron en los contenedores amarillos un 12% más de envases de plástico en 2019 con respecto al año anterior. - Foto: Reyes Martínez

Los castellano-manchegos depositaron en los contenedores amarillos un 12% más de envases de plástico en 2019 con respecto al año anterior -superando la media nacional, que creció un 9,1%-, según los datos presentados por Ecoembes. De esta forma, cada ciudadano de Castilla-La Mancha separó para su posterior reciclaje 12,4 kilos de envases de plástico, metálicos y briks. El crecimiento en el reciclaje también se vio reflejado en el caso del contenedor azul, que en esta comunidad fue del 6,4%, gracias a que cada castellano-manchego separó 11,8 kilos de envases de papel y cartón.

Así, el pasado año se reciclaron en la región un total de 62.011 toneladas de envases de plástico, latas, briks, y de papel y cartón, contribuyendo de forma significativa a las 1.505.661 toneladas recicladas a nivel nacional y, con ello, a evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y el ahorro de 20,74 millones de m3 de agua, 6,36 millones de MWh de energía y 1,5 millones de toneladas de materias primas. 

Los datos alcanzados en 2019 confirman la tendencia ascendente seguida por Castilla-La Mancha en esta materia. En los últimos cinco años, el uso del contenedor amarillo y azul se ha incrementado, de media, un 32,2% en la región.

«Los datos de reciclaje de envases alcanzados en 2019 son fruto del trabajo realizado por toda la sociedad castellano-manchega. Ciudadanos, ayuntamientos y empresas han contribuido, cada uno desde su ámbito de responsabilidad, a que el reciclaje, lejos de estancarse, crezca año tras año en Castilla-La Mancha y sea una herramienta esencial para proteger y cuidar el medioambiente.», indicó el gerente de Ecoembes en Castilla-La Mancha, Antonio López.