Cuatro pueblos de la Jara llevan un mes sin agua potable

J.M.
-

Sevilleja, Gargantilla, El Campillo y Aldeanovita esperan el informe favorable de San Vicente, alternativa a la que han recurrido por las bajas reservas de Riofrío

Cuatro pueblos de la Jara llevan un mes sin agua potable

Los vecinos de las localidades jareñas de Sevilleja de la Jara y su pedanía de Gargantilla, El Campillo de la Jara y Aldeanueva de San Bartolomé (Aldeanovita) atienden desde hace un mes a la recomendación de que no consuman agua de la red general. Ahora, los ayuntamientos han informado de que volverán a la captación del agua desde la presa de San Vicente, por lo que precisan de la confirmación de la salubridad del abastecimiento público mediante un informe de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades.

Así lo explicó ayer a este diario el alcalde de Sevilleja de la Jara, Faustino Ollero, quien detalló que han recurrido de nuevo a la presa de San Vicente después de quedarse bajo mínimos, al 30 por ciento, la de Riofrío. Se ha tratado de un viaje de ida y vuelta hasta que se ha solucionado una avería en la de San Vicente, corregida en el último mes por unos buzos tras abonar la mancomunidad de municipios unos 5.000 euros por este servicio.

De esta manera, desde el 3 de mayo, estas cuatro poblaciones que suman 1.500 habitantes se habían abastecido de Riofrío, manantial del que habían dimitido en diciembre por la ausencia de lluvias. De la mancomunidad, sólo permanecieron en esta captación las localidades de La Nava de Ricomalillo y Buenasbodas.

El regidor de Sevilleja calcula que en un plazo aproximado de dos semanas pueden tener en su poder la autorización de la administración pública sobre la potabilidad de San Vicente, que se encuentra ahora mismo al 90 por ciento de capacidad. De este modo, los vecinos de estas poblaciones pueden pasar hasta mes y medio sin una declaración de potabilidad.

El alcalde de Sevilleja de la Jara apunta que los vecinos de su municipio recurren a dos caños localizados en el núcleo urbano con agua natural procedente de la sierra, tal y como se ha hecho desde hace muchos años. Incluso se opta por ellos para el riego de los campos.

publicación de bando. Los pueblos acababan de recibir el visto bueno de la Junta a la de Riofrío cuando han tenido que recurrir de nuevo a la de San Vicente, por lo que deberán esperar ahora a recibir el informe de la potabilidad. El Ayuntamiento de Aldeanovita ha informado en un bando publicado el pasado día 7 de la falta de la autorización.

El abastecimiento de San Vicente supone un gasto extraordinario de energía, con un desembolso aproximado de 5.000 euros al mes para estas poblaciones. En este sentido, el gasto de potabilidad resulta mayor con esta procedencia que con la captación de Riofrío. «No es nada rentable el agua», subraya Ollero. La mancomunidad de estas cuatro pueblos, gestionada por el alcalde de Campillo de la Jara, Emilio Gamino, se encarga del servicio en alta, y desde allí, cada ayuntamiento se encarga de la disposición en baja.

«Una sequía como la actual no la habíamos visto», indica al respecto Faustino Ollero, quien lleva desde el año 2013 como alcalde de Sevilleja de la Jara, una localidad localizada en el extremo occidental de la provincia con unos 700 empadronados.