Farmacias o «el único agente de salud» en muchas zonas rural

C.M
-

El consejero de Sanidad instó a «mimar y cuidar» a este colectivo porque «forman parte del sistema sanitario» y porque «en nuestro ámbito demográfico nos viene bien contar con profesionales de este nivel»

Farmacias o «el único agente de salud» en muchas zonas rural - Foto: Yolanda Lancha

Con un fin «absolutamente egoísta», el  Colegio de Farmacéuticos de Toledo celebró sus 120 años organizando una jornada pensada a modo de «homenaje al paciente» porque el sector trabaja cada día «por y para el paciente, y porque todos los ciudadanos has sido, son y serás pacientes». Por ello, Francisco Javier Jimeno recibió a todos los profesionales, pacientes y responsables públicos citados en el encuentro para abordar los distintos aspectos profesionales «a los que hay que ofrecer, si es posible, una solución».

Ante el consejero de Sanidad, el presidente del COF de Toledo mencionó algunas reivindicaciones relativas a «la mayor accesibilidad a pacientes con determinadas patologías, y a medicamentos en desabastecimiento», así como «una mayor educación hacia el paciente y un mayor uso de la oficina de farmacia para atender al paciente».

No en vano, los pacientes fueron los protagonistas del día pues ellos «son el motor de todas las profesiones sanitarias y farmacéuticas en cualquier ámbito», sea la farmacia comunitaria, hospitalaria, de distribución, análisis, o administración.

Quiso el presidente del Consejo General de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, refrendar estas palabras apreciando que «casi 110.000 personas de la región acuden cada día a sus farmacias, y todos «reciben dispensaciones de las prescripciones médicas y, además, muchos consejos sanitarios».

Al hilo de esta premisa, y sabedor Jesús Fernández Sanz que «los farmacéuticos forman parte del sistema sanitario» y de que «en algunos puntos concretos, en una geografía como la nuestra, son el único agente de salud que tenemos», apuntó la necesidad de «cuidarlos, mimarlos y estar trabajando en la sintonía mantenida» en los últimos cuatros años.

Por ello, el consejero de Sanidad mostró su compromiso a seguir trabajando en «este ámbito colaborativo importante» -pese a «algunos conflictos de adherencia o de combinaciones de medicamentos»-  porque es ahora cuando «debemos normatizar algunas cuestiones». Una estrategia, señaló, «que traerá una mayor coordinación» y propiciará que sus peticiones «que son absolutamente coherentes tengan la luz a lo largo del tiempo» no sólo en el ámbito regional sino también en el nacional.

Sobre la importancia de este colectivo profesional, Fernández Sanz insistió en que a la Administración regional, «por nuestro ámbito demográfico, nos viene bien contar con profesionales de este nivel». No en vano, sentenció, «dispensan cerca de un millón de dosis al año en Castilla-La Mancha», razón por la que «es importante saber que ellos están ahí y nos cuidan».

Mapa farmacéutico y baremo. Sobre las órdenes elaborados por la Consejería de Sanidad en torno al mapa farmacéutico de la región y al baremo de méritos y criterios de valoración aplicables al procedimiento de apertura de nuevas farmacias, Francisco Javier Jimeno anunció que presentarán las oportunas «alegaciones a ambos documentos» dentro de los 20 días establecidos como plazo. En este sentido, matizó el presidente del COF de Toledo, que lo harán «a través de nuestro consejo autonómico y dentro, siempre, de la misma sintonía en colaboración con la Administración».

Preguntado, el consejero, por el problema generado en torno al desabastecimiento de medicamentos, recordó que desde su área se han realizado «varias alegaciones en el Ministerio a propósito de esto» porque «nosotros huimos de laboratorios que no cumplen los requisitos». Razón por la que «no hemos llevado a cabo aspectos como las subastas» y línea de acción que, sobre el desabastecimiento, debe «formar parte de la pelea continua para que no ocurra». En este punto, no evitó aludir al «entramado, a veces difícil de solucionar, porque algunas compañías están poniendo palos en las ruedas».