4,56 millones en inversiones municipales para el Polígono

J.S.
-

El barrio de Santa María de Benquerencia se llevará la mitad del plan de inversiones extraordinario aprobado por el equipo de Gobierno de Milagros Tolón para acelerar la recuperación

El adecentamiento de Vía Tarpeya se llevará 3,4 millones de euros. - Foto: Yolanda Lancha

Mientras la vacunación contra la Covid-19  avanza a un ritmo incierto por la escasez de inyectables, las administraciones aceleran los planes para hacer frente a la pandemia económica y social provocada también por el nuevo patógeno. En el caso de la capital regional, su alcaldesa, Milagros Tolón, anunció ayer una inversión extraordinaria en obra pública de 9,5 millones de euros, que se sumarán a los 6,2 millones incluidos en el presupuesto ordinario de 2021, que actuará como vacuna contra la crisis postCovid. Sin efecto placebo, la inyección de dinero extra servirá para la mejora y adecentamiento urbano de zonas de casi todos los barrios y tendrá como ‘efecto secundario’ la creación de puestos de trabajo en el ámbito del sector de la construcción y afines. No obstante, la mitad de las inversiones se centrarán en el barrio de Santa María de Benquerencia.

Este ‘plan Tolón’ para la recuperación, que «ya conocen los agentes sociales» fue aprobado el martes en una Junta de Gobierno extraordinaria pero necesita el aval del Pleno  que se celebrará la próxima semana para que pueda ejecutarse. A este respecto, la alcaldesa espera que «haya un respaldo mayoritario de todos los grupos con representación municipal», que conocerán sus detalles en la documentación que se aporte para su debate en la Comisión de Hacienda.

«En una situación como la actual el Ayuntamiento no se puede poner de perfil. Este equipo de Gobierno no lo ha hecho nunca ni durante la pandemia ni antes de la crisis sanitaria ni en la anterior legislatura ni, por supuesto, ahora. Hay que estar a la altura: trabajo, trabajo y esfuerzo», subrayó Milagros Tolón, quien recordó que la pandemia le ha costado ya al Ayuntamiento de Toledo 10 millones de euros a los que hay que sumar los más de 2,5 millones destinados a paliar las consecuencias del temporal de nieve ‘Filomena’.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo. - Foto: David PérezAdemás, recordó que el Ayuntamientos activó tras la primera ola del coronavirus un plan de reactivación económica dotado con 15 millones de euros que se marcó como prioridad «ayudar a los personas y a los sectores más vulnerables, garantizar la calidad de los servicios públicos municipales con medidas como la gratuidad del transporte urbano y de la ORA y mantener un ritmo adecuado de la obra pública. Y a esto hay que añadir que aprobamos el mayor presupuesto de la historia del Ayuntamiento de Toledo dotado con más de 100 millones de euros, bajando impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)un 0,5%, suprimiendo la tasa de apertura de negocios y la exención de la tasa de ocupación de vía pública de los mercadillos y de las terrazas de hostelería».

Para financiar el nuevo plan de inversiones, que incluye una quincena de actuaciones en calles y parques y en edificios municipales, el Ayuntamiento utilizará 3 millones  de los remanentes de tesorería «que, como enfatizó Tolón, ya pueden utilizar los ayuntamientos  españoles gracias al Gobierno de España». En total el Ayuntamiento de Toledo ha gastado ya 7 de los millones que tenía ‘congelados’ y que no podía gastar debido al corsé fiscal impuesto por el Gobierno central tras la crisis económica de 2007.

Los 6,5 millones de euros restantes necesarios para poner en marcha el ‘New Deal’ de Tolón,  llegarán a través de la solicitud de un préstamo, cuyo capital inicial superará los 10 millones de euros, aunque la cifra definitiva estar por concretar. Su cuantía aparecerá reflejada en los presupuestos municipales de 2022.

Cuadro con las inversiones previstasCuadro con las inversiones previstas«La situación de la hacienda municipal es buena», aseguró Tolón, quien enfatizó que la «gestión prudente» del equipo de Gobierno ha permitido dejar a cero en seis años la deuda vía créditos que el Ayuntamiento de Toledo mantenía con varias entidades financieras. «Cuando llegué a la Alcaldía en 2015 me encontré con una deuda de 45 millones que ahora ha quedado reducida a cero», explicó Tolón.

principales inversiones. Las actuaciones en Vía Tarpeya y en el entorno del nuevo hospital universitario y en la calle Reyes Católicos del Casco histórico son las principales actuaciones por importe económico. El Ayuntamiento de Toledo destinará 3,4 millones de euros a la iluminación y a las redes de abastecimiento y saneamiento de esta avenida del Polígono próxima al hospital. La actuación incluye la creación de una senda de ocio y deportiva. Asimismo, la renovación urbana de la calle Reyes Católicos costará 2,8 millones de euros.

A estas partidas se suman 362.000 euros para la renovación de la iluminación pública de la calle Río Alberche, así como 40.000 euros para una nueva zona infantil en La Legua y 102.000 euros adicionales para la biblioteca del Polígono.

Además, en el Centro de Mayores del Polígono se van a invertir 316.000 euros, y en la escuela infantil de este barrio 87.000 euros, mientras que en parques y jardines la inversión con cargo a este paquete de proyectos será de medio millón de euros. Otras iniciativas aprobadas esta semana son: 40.000 euros para mejora y renovación de la señalética del Casco, 230.000 euros para pistas deportivas multiusos, 40.000 euros para homologación de senderos, 40.000 euros para mejora de la biblioteca municipal de Santa Bárbara y 100.000 euros para el centro cívico de Palomarejos.

Por último el Ayuntamiento de Toledo invertirá  661.000 euros en la mejora del entorno del Colegio Público ‘Alberto Sánchez’ y otros 100.000 en dos actuaciones en el cementerio municipal.