Comité para la Salvaguarda de la Cerámica vuelve al trabajo

Leticia G. Colao
-

El Estado de Alarma por la crisis del coronavirus llegó dos semanas después de constituir el Comité que va a luchar por el sector. Ahora «toca enfocar la situación en un nuevo escenario»

Comité para la Salvaguarda de la Cerámica vuelve al trabajo - Foto: Manu_Reino

El Comité para la Salvaguarda de los Procesos Artesanales de la Cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo espera poder reunirse de forma presencial a mediados de mes después de verse paralizado su trabajo a principios de marzo, con la crisis sanitaria del Covid-19. Tras constituirse el 20 de febrero y llevar a cabo dos encuentros más para avanzar en su trabajo, las reuniones debieron suspenderse y con ello, las numerosas medidas a las que han dado forma para conseguir beneficios para el sector cerámico.

Así lo explican a La Tribuna la presidenta de la asociación Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, y su portavoz, Pilar Campillejo, colectivo cuyas representantes, Elena Rueda y Mónica García del Pino, ostentan la coordinación del comité, como principal impulsor de la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. También este reconocimiento, que llegó en diciembre desde Bogotá, ha quedado ‘tapado’ o paralizado por las consecuencias del coronavirus, al que ahora se pretende dar un «empujón» con  la vuelta a la ‘nueva normalidad’.

Cabe destacar que el Comité de Salvaguarda está formado también por parte las asociaciones de ceramistas de Talavera y Puente, un representante del Ayuntamiento talaverano y otro del Consistorio puenteño así como ceramistas a título individual. Todo su trabajo «se ha retrasado con la paralización de las administraciones y la imposibilidad de reunirnos, todo ha quedado parado», indica Corrales.

Comité para la Salvaguarda de la Cerámica vuelve al trabajoComité para la Salvaguarda de la Cerámica vuelve al trabajoNo  obstante, aunque ha sido imposible continuar con las reuniones presenciales, se ha avanzado en el trabajo interno ya que sus integrantes han seguido en contacto para avanzar, aunque poco, en las ideas a desarrollar.

A partir de ahora, se reactivará la función del Comité, que se presentó como «mediador» entre las instituciones y los ceramistas, para dar la palabra a los profesionales del sector y empezar a trabajar para esa salvaguarda del oficio. Aún así, indica la presidenta de Tierras de Cerámica, ahora deben visualizar «otro enfoque ante el nuevo escenario en el que nos vamos a mover», reconociendo que todo será «más complicado». Como  primer paso, dar forma a las diferentes comisiones en las que se divide su trabajo, entre ellas las de Economía, Turismo Artesano o Relevo Generacional.

Una de las medidas a promover, que se quedó entonces en el aire, será la de solicitar un encuentro con las ministras de Hacienda e Industria, María Jesús Montero y Reyes Maroto, respectivamente, con la intención de rebajar el IVA de las piezas cerámicas del 21 por ciento actual al 10. Se trata de una medida que ayudará a los ceramistas e impulsará su trabajo y que esperan potenciar con la declaración de la Unesco.

Sector. El fin principal de este Comité es, tras el reconocimiento de sus técnicas artesanales como Bien Inmaterial de la Humanidad, conseguir beneficios para un trabajo artesano que ha vivido demasiadas crisis en las últimas décadas. Para ello, el relevo generacional y mantener la supervivencia de sus labores es fundamental, ya que permitirá proteger en el tiempo una forma de hacer cerámica reconocida mundialmente.

Esta y otras muchas ideas a las que se quiere dar forma sostendrán el sector no solo en el futuro, sino también en un presente que se ha complicado un poco más con la llegada del coronavirus. Como otros empleos, también artesanos, los ceramistas han debido cerrar sus talleres aunque muchos seguían trabajando en su interior a puerta cerrada, y han visto mermar sus ventas e incluso las exportaciones, retrasadas y canceladas por alargarse en el tiempo. «Ha sido difícil, porque se han cancelado muchas ferias, eventos...»

El comercio online ha sido una salida para muchos ceramistas, pero no todos se lo pueden permitir sin una ayuda. Por ello, otra de las medidas en las que trabaja este Comité será el de la creación de una plataforma de venta digital que agrupe a los profesionales y los ayude a promocionar sus productos más allá de sus talleres, y siempre con el sello de Bien Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, reconocimiento y garantía de calidad.