Las 'talaveras' de las dos orillas, ante la prueba de fuego

C. S. Jara
-

El Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial decide esta semana en la cumbre de Bogotá si se concede este reconocimiento a las técnicas artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Puebla y Tlaxcala

Las ‘talaveras’ de las dos orillas, ante la prueba de fuego

En Talavera y Puente del Arzobispo es cerámica, pero en el estado mejicano de Puebla es simplemente ‘talavera’. La tradición de siglos compartida entre enclaves de dos continentes diferentes intenta ingresar  como una única artesanía, en una selecta nómina que agrupa a 429 elementos y tradiciones de todo el mundo. Es la aspiración de la cerámica de Talavera, que concurre con Puente del Arzobispo y México para conseguir la nominación como bien inmaterial de la humanidad. La andadura que arrancó hace cinco años como iniciativa particular de la asociación ‘Tierras de cerámica’, entonces incipiente, se presenta ahora como un proyecto colectivo, apoyado por el sector artesano, la sociedad civil y las instituciones.

Ese empuje conjunto llega a partir de mañana al tribunal examinador que decidirá si se pasa la prueba y se consigue la codiciada mención de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que otorga la Unesco para la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano en Puebla y Tlaxcala (México) y en Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo. La decisión recae en el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se reúne a partir de mañana y hasta el próximo sábado en el Centro de Convenciones de Bogotá, enColombia.

Se trata de la XIV reunión de este comité, que por primera vez se celebra en la región de América Latina y el Caribe, presidida por María Claudia López Sorzano, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. Durante seis días los 24 miembros de este organismo tomarán decisiones, entre ellas la que compete a la cerámica talaverana, sobre cuales de los 41 propuestas presentadas ingresan en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De antemano, la candidatura de la cerámica de Talavera y Puente llega con buenas expectativas de salir triunfante de esta prueba. Por parte de la entidad promotora del expediente, la asociación ‘Tierras de cerámica’, se han dado los pasos para conseguir una implicación amplia, desde los ceramistas a asociaciones, empresas, universidades, ayuntamientos e instituciones, entre otras de las Cortes de Castilla-La Mancha que hace apenas unas semanas, ya en la recta final del proceso, lanzaban una declaración institucional en apoyo de la nominación a patrimonio inmaterial para la cerámica de Talavera y Puente. 

«Se trata de impulsar la protección de unos saberes únicos y unas técnicas vinculadas a la artesanía tradicional que forman parte de la diversidad cultural y del patrimonio vivo no solo de Castilla-La Mancha, sino del conjunto de España y México», explicitaba la declaración, suscrita por los tres partidos políticos representados en el Parlamento autonómico. Un respaldo que se suma al de instituciones como el Senado y que refuerza la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de bien inmaterial aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2015.

Además, se trataría de la primera propuesta intercontinental que recibe el reconocimiento de la Unesco, en lo que se considera otro de los refuerzos en favor de las aspiraciones talaveranas. La propuesta que se analizará la próxima semana valora ya esta hermandad, con dos comunidades de artesanos que «fabrican con métodos tradicionales objetos de cerámica de estilo talaverano para usos domésticos, decorativos y arquitectónicos». Pero, sobre todo, deja constancia de que han pasado los siglos y han evolucionado las técnicas para trabajar la cerámica, pero «los procedimientos de fabricación, esmaltado y decoración de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI». Desde la preparación de la arcilla, al modelado o la decoración, se continúa elaborando con el saber de siglos acumulado. Ese que se espera que reciba ahora el mayor reconocimiento cultural que es posible.