Las ayudas por caída de negocio llegarán a 50.000 empresas

L.G.E.
-

La Junta aprueba el decreto para convocar los 206 millones del Estado. Amplía los sectores a 395

Las ayudas por caída de negocio llegarán a 50.000 empresas - Foto: Javier Pozo

El día ya ha llegado. El Gobierno regional ha aprobado hoy el decreto para sacar las ayudas para aquellas empresas que han tenido más del 30% de caída de negocio por culpa de la situación actual. Son 206 millones de euros que pone el Estado y que Pedro Sánchez anunció el 25 de febrero, con un presupuesto global de 11.000 para todo el país. Para ir ganando terreno, el Gobierno regional acordó autorizar un adelanto de crédito de 270 millones de euros, pero al final la cantidad que vendrá del Gobierno de España será menor de lo que estimaba la Junta en un primer momento. Con todo, los 206 millones que habrá en Castilla-La Mancha para ayudas permitirán llegar a 50.000 empresas y autónomos.  

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha reconocido hoy que el caballo de batalla ha sido el de la clasificación de sectores y actividades que podían pedir esta ayudas. La lista del Estado recogía 95 actividades económicas, pero dejaban fuera muchas que son esenciales en Castilla-La Mancha y que han tenido pérdidas por el coronavirus. Franco señaló que aquí finalmente se han añadido 300 más «escuchando sensibilidades y adaptándose al tejido productivo». Puso algunos ejemplos de los nuevos sectores que han entrado, como el vino, el calzado, las peluquerías, la construcción, el transporte o la cultura. 

La consejera contó que las cuantías de ayudas van desde los 3.000 a los 200.000 euros. Las ayudas cubirán hasta el 40% de esa caída de negocio en empresas más pequeñas, las de menos de diez empleados, y hasta el 20% en empresas más grandes. El decreto se publicará en cuestión de días y desde ese momento habrá un plazo de un mes para presentar las solicitudes.

10.000 euros por incorporación de socios en cooperativas y sociedades laborales

El Consejo de Gobierno de esta semana también autorizó la convocatoria de ayudas para la incorporación de socios en las empresas de economía social como pueden ser las cooperativas o sociedades laborales. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, contó que se ha duplicado la cuantía. Antes se daba 5.000 euros por la incorporación de socio y ahora serán 10.000 euros. Además explicó que esta cantidad se puede incrementar en casos concretos. Será un 20% más  si quien se incorpora es una mujer o una persona con discapacidad.  El plazo para presentar las solicitudes termina el 15 de noviembre. Franco destacó que esta iniciativa  «nos permite crear empleo estable y consolidar empleo en el sector».