Citas previas y control en los comercios de la 'Fase 0'

F. J. R.
-

Las tiendas de comercio minorista y los locales de menos de 400 metros cuadrados volvieron a la actividad con un riguroso sistema de acceso y protocolos de limpieza

Citas previas y control en los comercios de la 'Fase 0' - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

En el día de ayer arrancó la denominada ‘Fase 0’, la primera de las cuatro previstas para llegar a ‘la nueva normalidad’ anunciada por el Gobierno y que, como mínimo, tendrán una duración de ocho semanas. Las tiendas de comercio minorista y los locales que cuentan con menos de 400 metros cuadrados de superficie pudieron abrir sus puertas. Ferreterías, talleres, floristerías, librerías, tiendas de ropa que no pertenezcan a las grandes cadenas, incluso cafeterías y restaurantes solo para ofrecer servicio de take away, no para consumir en el local, fueron los establecimientos que se incorporaron a los locales de alimentación y otros servicios esenciales que llevaban funcionando durante la cuarentena.
La ciudad de Toledo pareció recuperar por la mañana parte de su actividad, manteniéndose operativos ese tipo de comercios autorizados durante la ‘Fase 0’ en su horario de apertura habitual.
La única sutil diferencia fue que los clientes solo podían acudir con cita previa. Es decir, debían llamar con antelación al comercio y que allí les dijeran la mejor hora para acercarse a recoger su pedido, una medida que en este primer día de actividad no siempre se ha cumplido en los distintos establecimientos.
Citas previas y control en los comercios de la 'Fase 0'Citas previas y control en los comercios de la 'Fase 0' - Foto: VÁ­ctor BallesterosCon todo, hay que destacar el civismo de los toledanos, que a pesar de acercarse por desconocimiento sin hora a los comercios, no han tardado en proceder a cumplir con las normas de la desescalada tras las indicaciones de los empleados y propietarios de los negocios.
Además, se ha establecido un protocolo con recomendaciones para cada sector del comercio con sus propias particularidades, como el de muebles, textil, calzado, librerías y relojerías y joyerías, entre otros. En el caso del textil, por ejemplo, el uso de probadores debe estar limitado al máximo, la zona de probador deberá ser desinfectada tras cada uso.
En esta ‘Fase 0’ se garantizará la atención individualizada al cliente con la debida separación física o, en el caso de que esto no sea posible, mediante la instalación de mostradores o mamparas. Los trabajadores deben llevar el material de protección necesario y las mascarillas son de uso obligatorio cuando no se pueda garantizar la separación entre cliente y trabajador.
Citas previas y control en los comercios de la 'Fase 0'Citas previas y control en los comercios de la 'Fase 0' - Foto: VÁ­ctor BallesterosLos locales deberán ser desinfectados con lejía diluida dos veces al día, y la norma dice que los uniformes de trabajo deberán lavarse diariamente.
Un primer paso hacia la ‘nueva normalidad a la que todos vamos a tener que ir poco a poco acostumbrándonos.


Más fotos:

Citas previas y control en los comercios de la 'Fase 0'
Citas previas y control en los comercios de la 'Fase 0' - Foto: VÁ­ctor Ballesteros
Citas previas y control en los comercios de la 'Fase 0'
Citas previas y control en los comercios de la 'Fase 0' - Foto: VÁ­ctor Ballesteros
Citas previas y control en los comercios de la 'Fase 0'
Citas previas y control en los comercios de la 'Fase 0' - Foto: Yolanda Lancha