Toledo trata de recuperar la navidad con más de cien actos

J. Monroy
-

Las 'navidades del reencuentro' amplían la iluminación y las actividades por los barrios. Vuelven la pista de hielo, cabalgata y San Silvestre. Todavía está en el aire las migas de 24 y 31

Toledo trata de recuperar la navidad con más de cien actos - Foto: David Pérez

Toledo trata de recuperar su navidad, tras la pausa forzada por la pandemia del pasado año. La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ha presentado un programa con más de cien actividades, pero todavía con muchas precauciones. Se amplía la iluminación navideña y las actividades en los barrios; vuelven San Silvestre y la cabalgata; y lo que todavía está en el aire es la celebración de las migas de 24 y 31. El presupuesto de todo es de 327.305 euros.

Tolón presentaba este lunes la «navidad del reencuentro», que contará con lo que a su juicio es «el mejor y más ambicioso programa de actividades con el que el Ayuntamiento quiere regalar a las familias toledanas las mejores Navidades de sus vidas». Incluirá más de cien actividades desde el 25 de noviembre al 10 de enero. «Siempre desde la prudencia y la responsabilidad», la primera edil ha mostrado con «gran satisfacción» el programa de navidad de este año que estará cargado de «ilusión, emociones, magia y fantasía para resarcirnos de la celebración más íntima y recogida que tuvimos el año pasado».

Lo que todavía parece que está en el aire son las migas del 24 y el 31. Tolón explicó que todo dependerá de cómo evoluciona la pandemia. Si no hay ningún problema, quiere hablar a hablar con hosteleros a ver qué les parece. Pero todo dependerá la opinión de técnicos y hosteleros.

El primer gran acto navideño será el encendido del alumbrado navideño, el próximo viernes 26 a las seis y media en Zocodover, en un acto con música y un divertido montaje. El Ayuntamiento pretende animar a la gente a salir a las calles y «disfrutar del espectáculo de la Navidad». Para ello, tal y como ha destacado Tolón, se han instalado más de un millón de puntos de luz, 224 arcos, cinco letreros luminosos, 30 árboles, cinco pinos de grandes dimensiones y una potencia contratada de 104.184 watios. Además, este año el alumbrado contará con novedades tales como la iluminación instalada en la avenida de la Reconquista con 20 arcos y 80.000 puntos de luz. En el puente de Alcántara el techo de luz se sustituirá por seis nogales al igual que ocurrirá en el puente de San Martín. Y en Bisagra los árboles se han sustituido por un pino de grandes dimensiones.

Entre las novedades de esta navidad está el retorno de la pista de hielo del paseo de Sisebuto. Además, se sumará otra de hielo sintético en el barrio de La Legua, concretamente en el pabellón, donde se instalará también el 'Parque de la Navidad' con juegos infantiles los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre. La idea es desarrollar esta propuesta «experimental» en otros barrios, tal y como ha adelantado la alcaldesa.

Todos los domingos de diciembre y el 2 de enero, el Ayuntamiento ofrecerá un Ciclo de Cine Familiar en la Sala Thalía, en sesión matinal, con títulos dirigidos a toda la familia. También pondrá en marcha la 'Ruta del Aguinaldo', el 23 de diciembre, con la participación de grupos toledanos que recorrerán las calles del Casco y se ofrecerán cinco espectáculos musicales de primer orden como son: 'Una Navidad en Broadway', en la Sala Thalía, con invitación, el 21 diciembre; 'Magic Dreams', en el Palacio de Congresos, con invitación, el 23 diciembre; 'Vulkano Kids', que traerá la magia de Disney al Auditorio de las Tres Culturas, con entrada libre, el 27 diciembre; 'Pinocho', el musical, en el Palacio de Congresos, con invitación, el 28 diciembre y 'Sintigo', en la Sala Thalía, con entrada libre, el 4 de enero.

De cara a la noche más especial del año, el 6 de enero, los niños podrán depositar sus cartas para los Reyes Magos en los buzones instalados en los diferentes barrios de la ciudad del 27 de diciembre al 4 de enero y, posteriormente, éstas serán entregadas a los Reyes en la Cabalgata. Una Cabalgata de Reyes que será presentada en los próximos días.

Navidad en los barrios. La alcaldesa ha señalado también en esta ocasión que, entre los actos más destacables de la navidad, se encontrarán once espacios: 'El Corazón de la Navidad', en la plaza del Ayuntamiento con «un extraordinario carrusel de época»; 'Toledo, Ciudad del Hielo', en el paseo de Sisebuto del 26 de noviembre al 10 de enero; 'La Ciudad de los Belenes' con recreaciones en Zocodover, Ayuntamiento, San Marcos, Santo Domingo El Real y el Archivo municipal; el espectáculo 'Toledo tiene Estrella', en Bisagra los días 3 y 4 de enero.

Además, 'Toledo Coral' ofrecerá recitales en iglesias, conventos y calles con grupos toledanos; la 'Navidad en los barrios' contará con atracciones en Buenavista, Valparaíso, el Polígono, Santa Teresa y La Legua; la pólvora llegará al Alcázar, Polígono, Azucaica y Valparaíso; el 'Festival de Nuevas Tecnologías' tendrá lugar en el Centro Social del Polígono; y la tradicional Verbena de Fin de Año volverá a Zocodover. También hay una importante programación del Teatro de Rojas y actividades propuestas por el área de Juventud para estos días.