La emancipación será la gran apuesta de UP para la juventud

J. Monroy
-

Fernández quiere que el Ayuntamiento ayude a los jóvenes de familias con menos recursos facilitando pagos progresivos o eliminándolos en el transporte, deportes y cultura

La emancipación será la gran apuesta de UP para la juventud - Foto: Yolanda Redondo

El candidato de Unidas Podemos a la Alcaldía de Toledo, Txema Fernández, acudió junto a su equipo a última hora del viernes al barrio del Polígono, para exponer sus propuestas de juventud e infancia.  Allí apuntó que para su formación «hablar de juventud es hablar de emancipación, no entendemos la juventud exclusivamente como una sucesión de ocio, que termina cuando termina el concierto». No, «entendemos la juventud como una política integral que intente políticas emancipadoras, en materia de vivienda, en materia laboral y de ayudas», apuntó, convencido de que el Ayuntamiento ha de mirar a los jóvenes a la cara y apoyarlos. Los puede apoyar, por ejemplo mejorando las ordenanzas fiscales de deportes, actividades culturales o transporte, haciendo los pagos progresivos, o de coste cero, para las unidades familiares que no lleguen a 2,5 veces el salario mínimo.

En lo que la emancipación se refiere, el Ayuntamiento tiene que apostar por una promoción integral en materia de vivienda y trabajo, desgranada en el programa de Unidas Podemos, apuntó Fernández. Muchas de estas propuestas tienen que ver con el Polígono y con su zona industrial. A su juicio, «si el polígono es capaz de generar riqueza, los jóvenes podrán tener una vida emancipada, que es lo que desean».

Finalmente, en lo que al ocio juvenil del barrio se refiere, Fernández apostó por la puesta en valor de los bajos del escenario, que a su juicio podría ser un foco alternativo para que los jóvenes accedan a la música, algo que no ha ocurrido nunca.

Juventud. Fernández, que se crio precisamente en este barrio, advirtió que el Polígono es un lugar ideal para establecer rutas escolares seguras, que lleguen a los centros escolares. Desde diversos puntos del barrio se puede llegar tranquilamente a los colegios, bien andando, o acompañados de un vehículo alternativo, como una bicicleta. Sobre todo los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria podrían llegar a sus centros de estudio andando sin problema, «fomentando la corresponsabilidad familiar por un lado, y la autonomía personal por otro».

Hablando de centros educativos, Fernández apuntó la intención de Unidas Podemos hacer prioritario en los presupuestos municipales el mantenimiento de los centros educativos que dependen del Ayuntamiento, para mejorarla sustancialmente. Son instalaciones a las que, además, se las tiene que dar otros usos. Por ejemplo, los pabellones deportivos albergados en los colegios públicos «llevan años sin recibir apenas subvenciones, o recibir apenas fondos para la financiación del mantenimiento y la conservación». Unidas Podemos entiende que si se mantienen y se fomentan, habrá alternativas diferentes a los pabellones municipales como el del Polígono, «que sabemos cómo está, que está lleno de goteras, que tiene problemas en los vestuarios, problemas de infraestructuras y que puede ser ayudado por la red de centros públicos educativos».  

Además, Fernández recordó que la Junta tiene a priori un presupuesto para financiar el mantenimiento de los colegios, «nunca llega al Ayuntamiento» y este tiene que pagar las obras de mantenimiento. De ahí las quejas de las Ampa. Siendo así, «igual hay que plantearse las competencias».