Causas de la corrupción

J. Monroy
-

Isidro Sánchez y Pablo Rey Mazón presentan en la Biblioteca de Castilla-La Mancha su libro C de España, Manual para entender la corrupción, en el que repasan las causas y la evolución de la misma

Causas de la corrupción - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El libro C de España, Manual para entender la corrupción en realidad no es tratado sobre la corrupción, como confesaban este lunes en Toledo sus autores, sino más bien una búsqueda de explicaciones «para entender esta España realmente corrupta». Isidro Sánchez y Pablo Rey Mazón acudían a la Biblioteca de Castilla-La Mancha para presentar este extenso volumen, junto a su editor, Alfonso González-Calero (editorial Almud), y el autor de la portada, Eduardo Sánchez-Beato Parrillas.
Allí explicaron ante un nutrido público que fue Isidro Sánchez, hoy profesor colaborador honorífico de la Universidad de Castilla-La Mancha, antiguo profesor de Historia Contemporánea en Ciudad Real y vicerrector, quien comenzó el proyecto hace años. En realidad, todo surge de un artículo, con una serie de palabras que comenzaban por «c», que definían aquella «España cavernícola y carpetovetónica», que es el «caldo de cultivo de la corrupción». Era el año 2012, y Rey Mazón, investigador, experto en tratamiento de datos complejos con enfoque crítico, vivía en los Estados Unidos y comenzó a estudiar el tratamiento de prensa de la corrupción, cómo monitorizar los medios para ver qué hablan de la misma.
A la vuelta de Rey Mazón a España, ambos comenzaron a trabajar juntos y a dar forma a este lujoso volumen, que después de cinco años ha publicado Almud. Un libro, que recoge en total nada menos que 16 definiciones que describen ese «caldo de cultivo».
Medir la corrupción. Como fenómeno delictivo, explicaron los autores, los corruptos ocultan su actividad. Ellos han tratado de medirla a través de los datos del Poder Judicial y la Fiscalía, detectando la opinión de la gente a través de encuestas y a través de los medios; todo ello sabiendo que ningún método supondría más que «un acercamiento a una realidad compleja y difícil de entender».
El libro, explicó Sánchez, ha tratado de buscar explicaciones a la corrupción en España. Lo hace describiendo una sociedad corrupta, no solo en las élites, sino en todos sus sectores. Y aunque corrupción hay en todos los países, apuntó, no se da por igual en todos los países. En el norte de Europa hay menos que en el sur. Quizás la clave pueda estar en el trabajo de dos profesores suecos, que estudiaron la relación entre corrupción y educación. Determinaron que los países que en 1870 tenían una educación más igualitaria tuvieron en el siglo XX menos niveles de corrupción. España a finales del XIX tenía unos enormes niveles de analfabetismo. Ahí puede haber una explicación.
El libro también recoge una evolución de la corrupción, desde el «régimen totalmente corrupto de la dictadura», a la transición y la democracia.
De momento, explicó González-Calero, el volumen solo se ha presentado en Ciudad Real y Toledo, aunque próximamente irá a Madrid, Valencia, Cuenca o el País Vasco. De momento, ha tenido muy buena acogida y se está vendiendo bien.