Transformación digital al servicio del paciente

Javier D. Bazaga (SPC)
-

El II Foro organizado por el Observatorio Comunicación y Salud Digital reúne en Madrid a cerca de 300 personas para debatir sobre los retos de tecnología y la comunicación con el enfermo

El Observatorio Comunicación y Salud Digital (OCSD) organizó este martes en Madrid su segundo Foro para abordar desde distintos prismas la transformación digital y la comunicación con el paciente, con una clara vocación de poner la tecnología al servicio de la salud de las personas.

El encuentro, organizado por el OCSD con la colaboración de Novartis, Oximesa Nippon Gases, Quirónsalud, Grupo Cofares y Real Life Data, reunió a más 300 personas y participaron expertos en tecnologías sanitarias, asistencia al paciente o en gestión en salud.

Entre ellos, el experto en innovación sanitaria y ex diputado en el Congreso Jesús María Fernández, que abrió este foro, y que advirtió un “cambio de era” en el modo en que abordamos los problemas de salud de las personas, sobre todo basado en la “capacidad que tenemos de digitalizar el cuerpo humano”, desde su estructura molecular hasta sus interacciones, hábitos de vida y tener a disposición toda la historia clínica de los pacientes.

Fernández puso sobre la mesa los desafíos que como sociedad avanzada que somos tenemos por delante como el envejecimiento, la soledad, la falta de prevención de la salud o la sostenibilidad del gasto sanitario. En este sentido consideró necesario abordar una “estrategia de país para avanzar en la salud digital” teniendo claros los “objetivos y prioridades” que queremos atender; “acelerar la innovación”; y por último “aumentar la inversión” para mantener este tipo de innovación.

Para este experto, la transformación digital y todas sus posibilidades “son soluciones de salud digital que vienen a complementar y personalizar los servicios de salud que recibe la población”, de manera que se pueda apoyar y complementar la atención que reciben de los profesionales.

De hecho, para la presidenta de la Plataforma de Organización de Pacientes, Carina Escobar, las nuevas tecnologías son un “punto de apoyo más” para gestionar mejor y ofrecer más calidad de vida a los pacientes, sobre todo a los crónicos, ya que se puede apoyar el seguimiento de las patologías, acompañar a los pacientes en el primer diagnóstico e incluso mejorarlo, y hasta mejorar la relación médico-paciente.

Escobar cree el uso que ya hacemos de estas nuevas tecnologías y dispositivos móviles para lo social es una oportunidad para el cuidado de la salud. “La clave es cambiar el paradigma y convertirlo en una herramienta útil para el cuidado de la salud.

Desde Novartis trabajan desde hace tiempo en el desarrollo de nuevos procesos y aplicaciones para la mejora de la salud de las personas basándose en la tecnología y la innovación. “Lo más importante es comprender la evidencia, la realidad, y la realidad se tangibiliza en datos” resumió Clara Cano, responsable de Transformación Digital de Novartis. Una premisa que aplican desde el principio hasta el final de la cadena, desde la innovación científica para nuevos desarrollos, la excelencia operacional, y la personalización. De esta forma “podemos dar menores soluciones en un tiempo más ágil” y es que Cano considera que “la tecnología evoluciona con las personas”.

La jornada acogió también diferentes mesas redondas en las que se acometió esta transformación desde distintos ámbitos como la Asistencia al paciente crónico, papel de las nuevas tecnologías; Servicios sanitarios futuros. Medicina conectada; Inteligencia artificial y comunicación en salud; y Retos en la transformación digital en salud de las comunidades autónomas. Mesa de consejeros.