'Tierras de Cerámica' se aproxima con fuerza a su objetivo

L.M.F. / L.T.
-

Desde que en 2013 surgiera el proyecto para buscar el reconocimiento de la Unesco, la asociación ha ido dando pasos firmes para alcanzar esta protección para la cerámica

'Tierras de Cerámica' se aproxima con fuerza a su objetivo - Foto: Yolanda Lancha

La revitalización del oficio de la cerámica es el objetivo con el que nació en 2014 ‘Tierras de Cerámica’, una asociación sin ánimo de lucro que pretende perpetuar, difundir y promover el Patrimonio Cultural Inmaterial de las técnicas tradicionales artesanales cerámicas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo. Fue en una conversación informal a principios de 2013 cuando un grupo de ciudadanos se plantea la posibilidad de presentar una candidatura a la Unesco con este fin. Tras exponer la idea al colectivo Arrabal, a los propios ceramistas, a técnicos de la Junta de Comunidades y del Ministerio de Cultura, se pone en marcha de manera oficial esta entidad.

Con su creación, se pretenden canalizar las actividades a desarrollar para acompañar la formalización del expediente que se presentaría después a la Unesco y que, en caso de ser bien acogido, permitirá que estas técnicas sean la primera artesanía de España en formar parte de este listado.

A lo largo de su trayectoria, la asociación ha organizado numerosas actividades, desde conferencias a actos musicales, y ha colaborado con otros colectivos e instituciones de la ciudad. Se ha encargado de gestionar las ayudas económicas proporcionadas por las instituciones para la elaboración del vídeo necesario para el expediente y su labor ha sido reconocida con numerosos premios en el ámbito local, entre ellos el ‘Ciudad de Talavera’.

'Tierras de Cerámica' se aproxima con fuerza a su objetivo'Tierras de Cerámica' se aproxima con fuerza a su objetivo - Foto: JUAN LAZAROLa presentación del proyecto fue en abril de 2014, y siete meses después, sumó un firme respaldo por parte de los tres grupos políticos que entonces conformaban la Corporación municipal -PP, PSOE e IU-, que aprobaron una moción conjunta para que la cerámica cuente con esta distinción.

A mediados de marzo de 2015 fue cuando la propuesta dio su primer paso de manera oficial con la creación de la Asociación ‘Tierras de Cerámica’ en un acto que se celebró en el Centro Social Castilla-La Mancha y en el que se destacó el interés por seguir sumando apoyos a la causa. De hecho, con la asociación se quiere además dar la oportunidad de participar en el proyecto a todos los ciudadanos convencidos de esta iniciativa.

En  mayo de 2015, un mes marcado por las elecciones autonómicas y locales, los seis candidatos a la Alcaldía de Talavera escenifican públicamente que están todos unidos para que la cerámica talaverana tenga el reconocimiento de la Unesco.

'Tierras de Cerámica' se aproxima con fuerza a su objetivo'Tierras de Cerámica' se aproxima con fuerza a su objetivoDeclaración de BIC. El primer reto de la asociación fue conseguir que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha declarase en 2015 estas técnicas cerámicas Bien de Interés Cultural en su modalidad de Inmaterialidad. Un paso necesario para contar con el reconocimiento de la Unesco.

Para lograr este primer objetivo, la asociación contó con el apoyo de los ceramistas y alfareros, asociaciones culturales, de artesanos, empresarios; así como de agentes externos, museos y administraciones públicas y especialmente de la ciudadanía. Tres días antes de que terminara 2014, ‘Tierras de Cerámica’ trasladó a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte un completo informe con vistas a conseguir la declaración de BIC para estas técnicas artesanas.

Fue en octubre de 2015 cuando se alcanzó esta distinción, y un mes después, la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la inscribió en el Registro General de Bienes de Interés Cultural. 

Ya con la declaración de BIC, desde ‘Tierras de Cerámica’ se toman contactos con México, en concreto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Puebla de México, para preparar esta candidatura conjunta binacional. Así, se suman al proyecto los procesos artesanales para la elaboración de la ‘talavera’ de Puebla y Tlaxcala.

El 27 de marzo de 2018 los embajadores de México y España ante la Unesco presentaron la candidatura elaborada por ‘Tierras de Cerámica’ y el INAH en la sede de la Unesco en París. Y un mes después, el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico se reunió en Madrid y tomó conocimiento de esta candidatura internacional hispano mexicana.

En octubre de este año el proyecto ha recibido de igual manera el respaldo de las Cortes de Castilla-La Mancha a través de una declaración institucional.

El próximo paso será en el XIV Comité de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que se celebra en Bogotá (Colombia), entre el 9 y 14 de diciembre, en el que se examinará si los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo y la de Puebla y Tlaxcala entran a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.