Franco exhibe «las 3 mayores bajadas interanuales del paro»

C.M
-

La consejera de Empleo destacó que «los 3.612 parados menos» de la región con respecto a noviembre muestran que se rompe con la tradicional estacionalidad negativa

Desde el comienzo de la legislatura, «en las oficinas Emplea hay 50.184 personas desempleadas menos», de las que el 36% son mujeres (18.214). Patricia Franco se mostró satisfecha con unos datos que evidencian «que el paro registrado se ha reducido un 23,3% desde junio 2015», lo que nos «da impulso para seguir trabajando en la línea que nos hemos marcado». Por ello, la consejera de Economía, Empresas y Empleo valoró las cifras del paro publicados por el Ministerio apreciando que «es positiva ya que ha bajado tanto en índices mensuales como en interanuales».    

No en vano, el desempleo disminuyó en 3.612 personas en Castilla-La Mancha con respecto al mes anterior, lo que supone «la segunda mayor bajada de paro para un mes de diciembre de los últimos 10 años», posicionando a la región como «la cuarta comunidad autónoma en descenso del paro de todo el país». Este descenso con respecto al mes anterior muestran, según Franco, «que ha cambiado la tendencia de estacionalidad negativa en el empleo durante el mes de noviembre motivada por la campaña de Navidad y el impacto de la agricultura».

Así, aludió a que la bajada de paro del mes de diciembre se atribuye, principalmente, «a la campaña de Navidad, con el descenso concentrado en el sector servicios, con 2.667 personas desempleadas menos, mayoritariamente mujeres, un 68%, y jóvenes, un 37%», y con la recogida de la aceituna, que deja una bajada importante con 1.618 personas desempleadas menos, en especial, en las provincias de Ciudad Real, «que se posiciona como la cuarta provincia en descenso del paro  de todo el país», y Toledo. El paro también ha bajado en el colectivo sin empleo anterior en 709 personas, mientras que ha subido en la construcción, en 968, y en la industria, en 414 personas.

Por provincias, anunció la consejera que el paro «ha bajado en todas las provincias» de la región - excepto en la de Guadalajara donde ha subido el paro en 513 personas desempleadas- teniendo Toledo «1.136 desempleados menos», lo que supone un descenso del 1,89%.

Sobre la comparativa con el año pasado, Franco recordó que en tres años completos de legislatura «se han registrado las tres mayores bajadas interanuales del paro de la historia de Castilla-La Mancha». Un descenso que alcanza, de forma consolidada, a todos los sectores ya que en Agricultura hay 2.398 personas menos en paro; en Industria 1.331 personas; en Construcción, 1.982; y en Servicios, 6.944 desempleados menos que el año anterior.

Destacando el incremento de los contratos indefinidos -«que se han duplicado en el último año respecto a la media nacional, los que sitúa a Castilla-La Mancha como la cuarta comunidad donde más han crecido»- Franco argumentó que este cambio se ha producido por «las importantes medidas del Gobierno» como las puestas en marcha a finales del recién acabado 2018, que han supuesto otros 62,5 millones de euros, con un aumento del 82 % del presupuesto regional. Además anunció que hoy «se publica en el Diario Oficial  una dotación de 700.000 euros para el Plan de Retorn

 

«Se incrementará la aportación en los próximos planes de empleo»

Preguntada por la petición del PP de incluir la subida del SMI en los planes de empleo, Patricia Franco señaló que  «se tendrá en cuenta la subida del Salario Mínimo Interprofesiona en la próxima convocatoria de los planes de empleo porque en la actual «no se puede incluir porque todavía está en ejecución». Sobre esta reclamación, dijo sorprenderse de que los alcaldes ‘populares’ «no dijeran nada cuando la Diputación de Cuenca salió de esta convocatoria».