"Nunca ha habido un apoyo económico tan grande en Talavera"

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa de Talavera destaca que son más de 15 millones de euros solo en inversiones para grandes proyectos, entre los que se incluye la plataforma logística o el centro de Alzheimer.

"Nunca ha habido un apoyo económico tan grande en Talavera" - Foto: Manu Reino

Muy satisfecha estaba hoy la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, durante la valoración de los presupuestos de Castilla-La Mancha para la ciudad. Tanto, que aseguró que los de 2022 son únicos, ya que «nunca ha habido un apoyo económico tan importante y tan grande como este», con unos 15 millones de euros directos de inversión.

García Élez recordó que hace años que Talavera no tenía tanta presencia en las cuentas autonómicas, más allá de esos ejercicios en los que había grandes partidas para grandes construcciones como la del Hospital o la del puente atirantando, y de eso ha pasado ya mucho tiempo. Asimismo, indicó que la cifra es superior a los 15 millones si se tienen en cuenta otras líneas de ayudas dedicadas a empresas y autónomos, el Ingreso Mínimo Vital o el ingreso de Solidaridad.

El proyecto de presupuesto regional recoge «compromisos que por fin aparecen» con partida económica, «de los que hemos venido hablando y trabajando con el Gobierno regional», dijo. Así, destacó los 1,4 millones de euros para la plataforma logística, donde lo más importante más allá de la cuantía radica precisamente en su presencia en las cuentas. «Lo importante y lo que quiero trasladar es que está por primera vez, igual que el desdoblamiento o la variante», dijo, lo que garantiza el apoyo del Ejecutivo autonómico a uno de las grandes infraestructuras, esenciales para el futuro de la ciudad.

La alcaldesa indicó que este montante económico se destinará al primer paso, que pueden ser expropiaciones o si se llega a un acuerdo con los propietarios, a pagar el suelo, «todo dependerá del desarrollo», indicó.

También hay otra partida de 500.000 euros para finalizar el cierre de la Ronda del Tajo y otra partida para el proyecto de desdoblamiento de la antigua N-V. En este caso, la alcaldesa recordó que ya hay un estudio prácticamente finalizado y financiado por la consejería de Fomento, que servirá para presentarse ante el Ministerio de Transportes y Movilidad y pedirle la inversión, ya que es de su competencia.  Con esto, puso en valor la importancia de tener un documento como inicio, que recoge que «lo que pedimos como ciudad se puede realizar, y nos dice por dónde se puede realizar, cómo se tiene que realizar, cómo hacemos el paso del Puente Alberche, uno de los tramos más complicados».

Asimismo, destacó un proyecto de más de 4 millones dirigido a mejorar la movilidad sostenible de Talavera. Se trata de una iniciativa que necesita aún la aprobación del Ministerio, pero que una vez la tenga, ampliará los kilómetros del carril bici, los conectará con las Entidades Locales Menores y el polígono, entre otras iniciativas. Todo ello mejorará a Talavera como ciudad sana y sostenible, de la mano de la infraestructura verde.

Junto a esto, destacó los más de dos millones de euros para el futuro Centro de Alzheimer y de Mayores que se construirá en Francisco Aguirre, o las diferentes mejoras en centros educativos, dentro de las reformas de infraestructuras solicitadas por el equipo de Gobierno.

Con las cuentas en la mano, no pudo evitar acordarse de los «agoreros que dicen que mucho hablamos y poco ponemos en presupuesto, pues ahí están, en presupuesto», dijo a la vez que reclamó «paciencia» para avanzar en su desarrollo.

Se trata de partidas presupuestarias para proyectos en los que el Ejecutivo de García Élez ha trabajado previamente con el Gobierno de Castilla-La Mancha, aunque reconoce que le gustaría más agilidad. «Ojalá fuera más rápido», dijo la primera edil, «y ojalá hubiésemos tenido encima de la mesa cuando llegamos no solo facturas sino proyectos hechos, la cosa habría cambiado, habríamos ido a un ritmo distinto, pero no había nada, ni un papel con los compromisos». Ahora, «hemos conseguido un interlocutor y aliado para conseguir los objetivos marcados», finalizó.