Brigidano apuesta por la especialización de jurisdicciones

M.G
-

El candidato también considera necesario el aumento de magistrados y la unificación de criterio, ya que ayudaría a crear «una imagen» para futuros pleitos y ayuda a agilizar la carga de trabajo. Quiere una Audiencia más cercana al ciudadano

Brigidano apuesta por la especialización de jurisdicciones - Foto: David Pérez

A Juan Ramón Brigidano le preocupa la carga de trabajo de la Audiencia Provincial y así lo comentó varias veces durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial. Sabe que entran demasiados asuntos porque, entre otras cosas, la mayor parte de la carga en Civil procede de su juzgado, el Mercantil. «De los 1.500 asuntos de entrada en 2018, 1.000 son remitidos desde mi juzgado».

En este caso, explicó en su comparecencia que la Sección Primera asume una carga del 180%, contando con la incorporación de ese quinto magistrado, y con el volumen de entrada «es imposible reducir la pendencia». Y en caso de que se añadiera un magistrado más, es decir, un sexto, la saturación tampoco se reduciría suficiente porque los niveles de actividad se mantendrían en un 150%.  En la Sección Segunda, la carga es de un 140% y sobrepasa los módulos aconsejados por el CGPJ.

Por tanto, Brigidano propone, entre otras medidas, «la unificación de criterios» que ayuda a crear «una imagen de cara a futuros pleitos» y ahorra juicios orales y carga de trabajo, otra comisión de servicio para repartir la carga entre más magistrados y una mejora en la coordinación con la oficina a nivel técnico para que los asuntos no se agrupen atendiendo a la cronología.

Además, Brigidano plantea otro paquete de medidas a medio y largo plazo que ayudarían a un mejor funcionamiento. La especialización es fundamental, en la que se incluye la división de jurisdicciones, es decir, que la Audiencia cuente con una sección específica para materia civil y otra para penal. Esta medida tiene que acompañarse, según explicó, de dos plazas más de magistrado para la Sección Primera, que es la que más  sobrecarga acumula desde hace años, fruto en buena parte de la crisis económica y de los asuntos derivados de las cláusulas suelo.

En este caso, Brigidano está convencido de que el edificio de la Audiencia cuenta con espacio suficiente para acoger un aumento de plantilla sin necesidad de que su adaptación produzca sobrecostes.

Sin embargo, el candidato es consciente de que los problemas de saturación y de falta de medios que arrastran los juzgados de distintos partidos judiciales también afectan a la Audiencia, con lo que ve necesario también plantear mejoras, más medios, y la especialización de algunos juzgados como el Mercantil y el de Violencia de Género, entre otros.

Brigidano plantea una Audiencia «con una imagen más abierta para que la ciudadanía la conozca y sepa cómo se trabaja». Ycree posible avanzar y poner en marcha la mediación intrajudicial en esta segunda instancia para determinados casos.