Sánchez: "Solo un puñado de fanáticos niega la evidencia"

Agencias
-

El presidente en funciones asegura que no hay más alternativa que actuar con hechos frente al cambio climático y que la batalla requiere de "coraje y determinación, solidaridad y liderazgo" para pasar de las palabras a los hechos

Sánchez: "Solo un puñado de fanáticos niega la evidencia" - Foto: Emilio Naranjo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes en su discurso de la inauguración de la COP25 que "hoy, por fortuna, solo un puñado de fanáticos niega la evidencia" del cambio climático y que, ante ello, "no hay más alternativa que actuar con hechos".

"Durante años, circularon las versiones más variadas e irracionales del negacionismo climático. Hubo quienes veían conspiraciones e incluso dictaduras de supuesta corrección política. Hoy, por fortuna, solo un puñado de fanáticos niega la evidencia", ha dicho Sánchez en su intervención en la cumbre que se celebra en Madrid.

El presidente ha añadido que "el tiempo ha probado que frente a los 'hechos alternativos' que algunos invocan para negar la emergencia climática, no hay más alternativa que actuar con hechos, con actuaciones".

Además, el presidente en funciones ha señalado que ningún muro, "por alto que sea" puede proteger a ningún país, "por poderoso que sea" del cambio climático, por lo que hay ir más lejos y hacer las cosas más rápido en la "batalla" .

Durante su intervención en la ceremonia de inauguración de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (CO25) que se celebra hasta el 13 de diciembre en Madrid, Sánchez, celebra que "el tiempo ha probado" que ante los hechos alternativos que algunos invocan para negar el cambio climático, la batalla requiere de "coraje y determinación, solidaridad y liderazgo" y, sobre todo pasar de las palabras a la acción.

El presidente en funciones destacado que hace casi dos siglos fue una mujer quien advirtió de que un aumento del CO2 provocaría un aumento de la temperatura global, pero entonces las mujeres no tenían permiso para presentar trabajos científicos en aquella época.

Por ello, ha rescatado la memoria de todas las mujeres científicas de la época. "Mujer y medio ambiente, medio ambiente y mujer", ha evocado.

Así, considera que ante los datos "preocupantes" hay que ir más lejos y actuar "más rápido" porque o se establece un punto de inflexión o se dejará atrás el punto de no retorno y ha señalado que alcanzar la neutralidad climática en 2050 requerirá de "audacia desde el multilateralismo".

"Nadie puede sustraerse por su cuenta a ese desafío. No hay muro suficientemente alto que proteja de esta amenaza a ningún país por poderoso que sea. El momento de la respuesta es ahora", ha sentenciado el presidente en funciones, que ha destacado la "certeza científica" de que el hombre está detrás del daño causado al frágil equilibrio que permite la vida en la Tierra.

El presidente en funciones ha dado la bienvenida a los 196 países que asisten a la Cumbre en Madrid, a donde se trasladó desde Chile por la situación que vive el país latinoamericano. Por eso, ha dicho que Madrid "estos días estará Madrid estará más cerca que nunca si cabe de Chile", un país que ha organizado la COP con "gran esfuerzo y liderazgo".

Madrid, capital del liderazgo climático

"Bienvenidos a España. Bienvenidos a Madrid. Este país abierto, cosmopolita que les recibe con afecto y con la esperanza de que esta cumbre sea un antes y un después. Madrid será capital de la lucha contra la emergencia climática, de una renovada ambición y de un compromiso real por el planeta", ha manifestado.

Por último, ha señalado que en la COP se reúnen cientos de ONG, de empresas comprometidas y de "millones de voces de una generación entera de jóvenes" que piden la palabra y a los que ha definido como "actores cruciales frente al gigantesco reto". En su opinión, los gobernantes ahora tienen el deber de escucharles y asegura que España está hoy lista para dar ese paso "al frente".

Sánchez promete elevar la ambición climática de España en 2030

En ese sentido, ha asegurado que España incrementará el ritmo de reducción de emisiones comprometido en 2030 y lo hará sin dejar a nadie atrás, con un "gran acuerdo" que asimile con equidad el impacto de la transición que necesitan las economías y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030. "No puede haber perdedores en esta transformación porque la derrota de unos es la derrota de todos", ha puntualizado.

Finalmente, ha indicado que Europa tiene que dar la batalla por su responsabilidad en las emisiones globales y ha agradecido la presencia en Madrid este lunes de las nuevas autoridades de la nueva Comisión Europea.

Piñera, ausencia por los "duros tiempos" de Chile

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha agradecido, la "generosidad y comprensión" de España al acoger la cumbre del clima de la ONU y ha justificado su ausencia, argumentando que veía necesario permanecer en el país sudamericano haciendo frente a los "duros tiempos" que atraviesa.

Piñera anunció en noviembre el rechazo a albergar la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (CO25), lo que abrió la puerta a su traslado a España. El mandatario chileno, que hablado por vídeo en la ceremonia de apertura, ha agradecido "desde el fondo del alma" el gesto del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Este lunes, ha subrayado que el compromiso de Chile con la lucha contra el cambio climático es "firme, claro y permanente", por lo que le "duele" no haber viajado en Madrid. "Siento que mi deber es estar en Chile, enfrentando los duros tiempos que hemos vivido", ha asegurado.

También ha llamado a los participantes de la cumbre a encarar los desafíos en materia climática con "voluntad, coraje y urgencia", habida cuenta de que la ciencia ha hablado "fuerte y claro" y se hacen necesarios, a su juicio, compromisos "más ambiciosos" para cumplirlos "en plazos más cortos". "Sabemos demasiado para seguir siendo escépticos", ha añadido .

Guterres pide más ambición climática

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antònio Guteres, ha reclamado más ambición climática a los principales países emisores para evitar que la temperatura del planeta suba más de 1,5 grados centígrados a finales de siglo. "Mostremos la ambición política que nos pide la gente. Hacer menos será una traición al conjunto de la familia humana y de las generaciones venideras", ha recalcado.

"Espero que todos los gobiernos puedan comprometerse a revisar durante este próximo año, en el camino para COP26 en Glasgow sus contribuciones nacionales (NDC) con la ambición necesaria para derrotar la emergencia climática. Ambición en mitigación, ambición en adaptación y ambición en financiar. Y no lo olvidemos, debemos asegurarnos de que al menos 100.000 millones de dólares al año para la mitigación en países en desarrollo", ha añadido.

Mientras, el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Hoesung Lee, ha pedido colaboración entre políticos y expertos. "¡Dígannos qué necesitan de nosotros, los científicos!", ha reclamado.