Ardeidas lamenta la posible decisión de no comprar las islas

L.T. /L.G.C.
-

La Asociación Ardeidas lamenta «profundamente» que la adquisición de las islas del Tajo no sea una prioridad para la alcaldesa, Tita García Élez, y cree que con ello, se acabaría también con el proyecto del concurso de ideas 'Cuando el río suena'

Ardeidas lamenta la posible decisión de no comprar las islas

La Asociación Ardeidas lamenta «profundamente» que la adquisición de las islas del Tajo no sea un objetivo prioritario para la alcaldesa, Tita García Élez, según anunció hace unos días en rueda de prensa. En este sentido, desde el colectivo ecologista explican que, sin entrar en valoraciones sobre el momento o la fórmula más ventajosa de adquirirlas, «si el Ayuntamiento no se hace con las islas del Tajo difícilmente se puede plantear siquiera que la CHT proceda a la redacción y ejecución del Proyecto del concurso internacional de ideas que lleva en dique seco desde 2016 y que sería uno de los proyectos más importantes para sacar al Tajo, al menos en parte, del marasmo en que se encuentra», dicen en nota de prensa.

De no hacerse con ellas, «prácticamente desaparecerían las posibilidades de acometer uno de los proyectos ‘estrella’ del mismo como son las tareas de adecuación, reforestación, pasarela peatonal y cartelería que uniría las islas con el Parque de los Sifones y la margen derecha del río, entre el embarcadero y el pabellón ferial, así como la recuperación del edificio de la antigua hidroeléctrica y su entorno, conformando una de intervenciones más importantes recogidas en el proyecto para disfrute de los talaveranos y visitantes, mermando considerablemente las posibilidades de llevar a cabo otro de lo que debería ser prioridad, un proyecto global de desarrollo turístico por el que Talavera, de una vez por todas tiene que apostar.

La ejecución del proyecto ganador ‘Cuando el río Suena’ «abriría un nuevo horizonte para el río y para la ciudad y proporcionaría una mayor situación de fuerza para demandar al Ministerio y a la propia Confederación caudales ecológicos dignos, eliminación de algas, apertura de canales para la circulación de agua allí donde se necesitara, además de más argumentos para un mayor control y/o liquidación del trasvase Tajo Segura.

Tampoco están de acuerdo desde Ardeidas en la idea de fumigar las márgenes del río de la que habló García Élez, lo que consideran «envenenar el medio ambiente».

 

Opinión del anterior Gobierno. La misma opinión tienen en el Grupo Municipal Popular, no obstante son ellos, antes en el Gobierno local, quienes promovieron esta compra que aún no ha llegado a ejecutarse. Preguntado al respecto, el portavoz Santiago Serrano, solicitó al nuevo Ejecutivo «una argumentación técnica, meditada» para renunciar a una adquisición «que han intentado todos los anteriores alcaldes, también los socialistas».

Serrano defendió su compra como un «importante revulsivo turístico cultural y económico para la ciudad» y animó al Ejecutivo de Élez a «no sólo rasgarse las vestiduras cuando haya un trasvase, sino también tener un proyecto medioambiental acorde, y eso pasa por las islas», dijo.