Apace Toledo, 40 años de servicio

LT
-

Sigue la lucha por poner en marcha un nuevo centro de día y recursos de alojamiento para personas con parálisis cerebral

Apace Toledo, 40 años de servicio

Apace Toledo es una asociación que nació el 19 de mayo de 1979, por el impulso de familias que querían dar una respuesta digna a la vida de sus hijos e hijas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines. Desde entonces la Asociación, declarada de utilidad pública, ha ido creando servicios que dieran respuesta a las personas en las diferentes etapas de su vida.

Después de 40 años de andadura, las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines requieren de una respuesta a las necesidades actuales. Carmen García Serrano, presidenta de Apace Toledo y -sobre todo- madre de una joven con parálisis cerebral, declara que «venimos reclamando a los diferentes responsables políticos de la administración regional y provincial, del anterior y del actual Gobierno, la necesidad y la urgencia de dar una solución a las personas que no cuentan con recursos sociales para normalizar sus vidas y estar incluidas en la sociedad. Concretamente hay un déficit de plazas de viviendas con apoyo, de recursos residenciales y de centros de día, dirigidas a personas con necesidades de apoyo extenso o generalizado».

Las personas usuarias de Apace y sus familias reclaman, desde hace tiempo, la puesta en marcha de recursos de alojamiento para personas adultas con movilidad reducida, pues van siendo mayores -a la par que sus familiares cuidadores-; siendo la edad media de las personas que asisten al Centro Ocupacional y de Día de 33,4 años, dentro de un abanico entre 21 y 59 años. Según García «existe una demanda real y vital de recursos de alojamiento, orientados a cubrir necesidades de apoyo, que promuevan su máxima autonomía y que puedan formar parte de proyectos de inclusión social y participación en su comunidad, como todos deseamos».

¿Cómo ha celebrado Apace Toledo su 40 aniversario? La entidad ha celebrado su cumpleaños realizando lo que es propio de su misión, atendiendo a las personas con parálisis cerebral; facilitando tratamientos de fisioterapia respiratoria, llevando a cabo actuaciones para la participación de las personas y la toma de decisiones, realizando recreos inclusivos en colegios ordinarios, participando en actividades de la comunidad, capacitando para una vida más autónoma, apostando por el empleo ordinario y la formación, favoreciendo una atención preventiva de la salud, creando productos artesanales como actividad  ocupacional y habilitadora, construyendo la escuela de formación, fomentando la inclusión y la participación, asesorando y apoyando a centros de educación ordinaria que tienen alumnos con discapacidad motora, etc.

La mejor celebración para Apace es abrir sus puertas y cumplir con su compromiso, día a día, con atención y dedicación hacia las personas y sus familias. «Tenemos una deuda pendiente con las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines y sus familias, y no tenemos mucho que celebrar, pues los derechos aún están por conquistar y los recursos por existir», puntualiza su presidenta.

La Asociación de ayuda a la Parálisis Cerebral ‘Virgen del Valle’-Apace es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la atención integral de personas con discapacidad, especialmente con parálisis cerebral y otras discapacidades afines, que fue constituida el 19 de mayo de 1979 y declarada de utilidad pública el 26 de marzo de 1993.

La misión de Apace Toledo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, especialmente con parálisis cerebral y otras discapacidades afines, promoviendo los apoyos y programas que contribuyan a llevar a cabo su proyecto de vida, favoreciendo su inclusión en la sociedad, como ciudadano de pleno derecho y en igualdad de oportunidades, y acompañando a sus familias.

Apace cuenta actualmente con dos centros, el Centro de Educación Especial y Habilitación y el Centro Ocupacional y de Día, en los que se presta el servicio de atención temprana, atención educativa integral a través de ocho aulas concertadas, programa de integración sociolaboral, programa de fomento de autonomía personal y el programa sanitario. Además la entidad desarrolla otros programas como el de Familias, Formación, Ocio y Tiempo Libre, Actividad Física y Deportiva, y el de Voluntariado.

La Parálisis Cerebral es un grupo de trastornos permanentes del desarrollo del movimiento y de la postura, que causan limitaciones en la actividad y que se atribuyen a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o de la primera infancia. Las principales causas de la parálisis cerebral son los accidentes cerebrovasculares, las malformaciones cerebrales, las infecciones y las asfixias. Tras el nacimiento, las causas más comunes son los traumatismos craneoencefálicos y las infecciones, como la meningitis y la encefalitis. La parálisis cerebral es permanente y no progresiva, aunque tanto en la infancia como en la edad adulta, las manifestaciones clínicas pueden ser cambiantes.