Apace Toledo es una asociación que nació el 19 de mayo de 1979, por el impulso de familias que querían dar una respuesta digna a la vida de sus hijos e hijas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines. Desde entonces la Asociación, declarada de utilidad pública, ha ido creando servicios que dieran respuesta a las personas en las diferentes etapas de su vida.
Después de 40 años de andadura, las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines requieren de una respuesta a las necesidades actuales. Carmen García Serrano, presidenta de Apace Toledo y -sobre todo- madre de una joven con parálisis cerebral, declara que «venimos reclamando a los diferentes responsables políticos de la administración regional y provincial, del anterior y del actual Gobierno, la necesidad y la urgencia de dar una solución a las personas que no cuentan con recursos sociales para normalizar sus vidas y estar incluidas en la sociedad. Concretamente hay un déficit de plazas de viviendas con apoyo, de recursos residenciales y de centros de día, dirigidas a personas con necesidades de apoyo extenso o generalizado».
Las personas usuarias de Apace y sus familias reclaman, desde hace tiempo, la puesta en marcha de recursos de alojamiento para personas adultas con movilidad reducida, pues van siendo mayores -a la par que sus familiares cuidadores-; siendo la edad media de las personas que asisten al Centro Ocupacional y de Día de 33,4 años, dentro de un abanico entre 21 y 59 años. Según García «existe una demanda real y vital de recursos de alojamiento, orientados a cubrir necesidades de apoyo, que promuevan su máxima autonomía y que puedan formar parte de proyectos de inclusión social y participación en su comunidad, como todos deseamos».
¿Cómo ha celebrado Apace Toledo su 40 aniversario? La entidad ha celebrado su cumpleaños realizando lo que es propio de su misión, atendiendo a las personas con parálisis cerebral; facilitando tratamientos de fisioterapia respiratoria, llevando a cabo actuaciones para la participación de las personas y la toma de decisiones, realizando recreos inclusivos en colegios ordinarios, participando en actividades de la comunidad, capacitando para una vida más autónoma, apostando por el empleo ordinario y la formación, favoreciendo una atención preventiva de la salud, creando productos artesanales como actividad ocupacional y habilitadora, construyendo la escuela de formación, fomentando la inclusión y la participación, asesorando y apoyando a centros de educación ordinaria que tienen alumnos con discapacidad motora, etc.
La mejor celebración para Apace es abrir sus puertas y cumplir con su compromiso, día a día, con atención y dedicación hacia las personas y sus familias. «Tenemos una deuda pendiente con las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines y sus familias, y no tenemos mucho que celebrar, pues los derechos aún están por conquistar y los recursos por existir», puntualiza su presidenta.
La Asociación de ayuda a la Parálisis Cerebral ‘Virgen del Valle’-Apace es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la atención integral de personas con discapacidad, especialmente con parálisis cerebral y otras discapacidades afines, que fue constituida el 19 de mayo de 1979 y declarada de utilidad pública el 26 de marzo de 1993.
La misión de Apace Toledo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, especialmente con parálisis cerebral y otras discapacidades afines, promoviendo los apoyos y programas que contribuyan a llevar a cabo su proyecto de vida, favoreciendo su inclusión en la sociedad, como ciudadano de pleno derecho y en igualdad de oportunidades, y acompañando a sus familias.
Apace cuenta actualmente con dos centros, el Centro de Educación Especial y Habilitación y el Centro Ocupacional y de Día, en los que se presta el servicio de atención temprana, atención educativa integral a través de ocho aulas concertadas, programa de integración sociolaboral, programa de fomento de autonomía personal y el programa sanitario. Además la entidad desarrolla otros programas como el de Familias, Formación, Ocio y Tiempo Libre, Actividad Física y Deportiva, y el de Voluntariado.
La Parálisis Cerebral es un grupo de trastornos permanentes del desarrollo del movimiento y de la postura, que causan limitaciones en la actividad y que se atribuyen a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o de la primera infancia. Las principales causas de la parálisis cerebral son los accidentes cerebrovasculares, las malformaciones cerebrales, las infecciones y las asfixias. Tras el nacimiento, las causas más comunes son los traumatismos craneoencefálicos y las infecciones, como la meningitis y la encefalitis. La parálisis cerebral es permanente y no progresiva, aunque tanto en la infancia como en la edad adulta, las manifestaciones clínicas pueden ser cambiantes.