El CGPJ elige hoy al presidente de la Audiencia Provincial

M.G
-

A la vacante por la jubilación de Manuel Gutiérrez Sánchez-Caro aspiran Emilio Buceta, magistrado de la Audiencia, y Juan Ramón Brigidano, juez decano en funciones

El CGPJ elige hoy al presidente de la Audiencia Provincial - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

El día ha llegado y únicamente uno de los dos candidatos será elegido para presidir la Audiencia Provincial de Toledo. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hará público a lo largo del día su elección y se conocerá si ha elegido al juez decano en funciones y titular del juzgado número 1 y de lo Mercantil de Toledo, Juan Ramón Brigidano, o al magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, Emilio Buceta. Ambos acumulan una larga, importante y destacada trayectoria profesional y conocen a fondo las problemáticas de ámbito judicial en la provincia de Toledo.

La jubilación en febrero de Manuel Gutiérrez Sánchez-Caro como presidente de la Audiencia Provincial tras tres mandatos ha posibilitado que tanto Brigidano como Buceta se hayan animado a presentarse como aspirantes a la presidencia.

Ambos han presentado sus proyectos para la Audiencia y el resto de requisitos que les solicitaba el CGPJ, entre otros, el currículum, una serie de méritos acreditativos de sus conocimientos jurídicos, su capacidad e idoneidad para ocupar esta plaza vacante, un programa de actuación con medidas para la mejora del funcionamiento de este órgano y una memoria con datos identificativos  de tres resoluciones jurisdiccionales de especial relevancia durante su trayectoria profesional en juzgados o como ponentes en órganos judiciales competentes.

La Comisión Permanente del CGPJ elegirá ho al presidente de la Audiencia de Toledo después de analizar con detalle toda la documentación y de escuchar atentamente la comparecencia que ambos defendieron recientemente, una intervención de una hora de duración de cada uno de ellos.

El currículum. Brigidano lleva 28 años en la carrera judicial, de los cuales 16 como titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Toledo, también de lo Mercantil, uno de los órganos más saturados desde hace años. Comenzó como juez de Tenerife, pasó por Jaén y terminó en Toledo, donde ha compaginado su labor de magistrado con la de juez decano desde hace 16 años. En breve terminará su mandato y cederá el cargo a José Ramón Bernácer, recientemente elegido. Además, es miembro de la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

No es la primera vez que Brigidano intenta llegar a la Audiencia Provincial y así lo ha dejado claro en la comparecencia. «No estoy porque no he podido, porque no es fácil entrar en la Audiencia en una ciudad pequeña». Si bien, esta vez aspira a la presidencia, pero también ha solicitado plaza en comisión de servicio para convertirse en ese noveno magistrado, ya que el Consejo de Ministros aprobó recientemente una plaza más para la Sección Primera de la Audiencia y la creación del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8.

Por otro lado, Emilio Buceta también acumula una dilatada experiencia y conoce a la perfección los partidos judiciales de la provincia, el día a día de los juzgados y, sobre todo, de la Audiencia por dentro porque forma parte de ella como magistrado desde finales de 1998. Lleva 32 años en la carrera judicial y en su currículum figuran varios destinos destacados, entre ellos un juzgado en Barcelona, el de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina, el número 4 de Toledo y el Juzgado de Menores, que compatibilizó con otras muchas funciones ajenas a este órgano porque en aquellos años la carga de trabajo era muy limitada.

Ambos han tenido la oportunidad de defender ante la Comisión Permanente del CGPJ su experiencia profesional y, sobre todo, cómo lidiarían con el cargo de presidente de la Audiencia y las medidas y mejoras que tienen en mente para organizarla internamente, dar una mejor respuesta y sobrellevar la carga de trabajo que acumula desde hace años.