Un equipo de Villacañas, en el campus virtual de La Caixa

LT
-

Cuatro alumnos de Bachillerato y su profesora participan en la última edición de los Retos EduCaixa, que esta vez se han reinventado en un campos virtual para enseñar a desmontar fake news

Un equipo de Villacañas, en el campus virtual de La Caixa

Debido al Estado de Alarma decretado con motivo del Covid-19, la presente edición de los Retos EduCaixa, dirigidos a alumnos de ESO y bachillerato de toda España, Portugal y Colombia, se ha transformado en un Campus Virtual. Impulsada por la Fundación ‘la Caixa’, la presente edición, que se celebra el 5, 6 y 7 de mayo, reúne a 308 estudiantes y 82 docentes. Son los 81 equipos seleccionados de entre los 1.537 que este año presentaron sus proyectos a los Retos EduCaixa. Como reconocimiento, participan en esta experiencia virtual, centrada en el desarrollo de las capacidades emprendedoras, el pensamiento crítico, la comunicación, la creatividad y la colaboración.
Uno de los equipos es del IES Enrique de Arfe, del municipio de Villacañas, conformado por cuatro alumnos de bachillerato y una profesora.
Uno de los retos que destaca este año por su novedad es BeCritical, un taller que consiste en realizar un vídeo en el que se destape una fake news y se explique cómo se ha hecho. En el Campus, el alumnado tendrá la oportunidad de desarrollar la competencia mediática y reflexionar de forma crítica sobre las informaciones que recibe a través de los distintos canales de comunicación. En el marco de este reto, los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar impresiones con la periodista Ana Pastor, presentadora de La Sexta y fundadora de Newtral.
EduCaixa tiene como objetivo capacitar a los estudiantes adolescentes para abordar los grandes retos de este s.XXI. Con este horizonte, el Campus Virtual está pensado para ayudar a los equipos a evolucionar y mejorar sus análisis y proyectos. A parte de las sesiones y actividades específicas, la iniciativa cuenta con una programación de charlas inspiracionales con ponentes de renombre, tales como la ya mencionada Ana Pastor; Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Corp en España; el mediático youtoober del Parlamento Europeo, Karim Hallal; la co-fundadora de Edenway, Lucía Gonzalez; el Dr. Roger Paredes, investigador principal sobre genómica microbiana en IrsiCaixa o el instructor de yoga Nico Luce, reconocido internacionalmente, entre otros.