Bajan los contagios por Covid en una jornada sin fallecidos

F. J. R.
-

La Junta notificó ayer 145 nuevos casos en la provincia, 30 menos que el miércoles y 27 menos que hace una semana. Los pacientes en UCI bajan hasta los 25

Bajan los contagios por Covid en una jornada sin fallecidos

La cuarta ola de coronavirus no se comporta como las anteriores. Al menos en la provincia de Toledo. Aún es pronto para asegurar en qué punto nos encontramos, si de subida, estabilización o bajada, pero lo cierto es que los datos que cada día ofrece la Junta de Comunidades, a través de su Dirección General de Salud Pública, muestran una contención que podría ser achacada a la vacunación.

Y es que, analizando los indicadores de la pandemia de las últimas semanas se hace evidente que estamos en una cuarta oleada de coronavirus, pero ésta parece ser menos virulenta a tenor de las cifras que se están dando o, como mínimo, está acelerando a una velocidad mucho menor que sus tres antecesoras.

De esta forma, con los datos en la mano, los 145 nuevos contagios que la Junta confirmó ayer en la provincia mediante pruebas PCR son menos que en la jornada inmediatamente anterior (175), y también mejoran los registros del jueves de la pasada semana, cuando se alcanzaron los 172 contagios. ¿Es eso una prueba evidente de la estabilización de la pandemia? No, pero sí un buen dato a tener en cuenta.

Otro indicador a celebrar es que en las últimas 24 horas no se haya registrado ningún fallecimiento por coronavirus en Toledo. La provincia, la más sacudida por la mortalidad de toda Castilla-La Mancha, cuenta con los dedos de una mano los días sin óbitos que ha tenido desde el fin del pasado verano, y es por eso que, sumado a la contención de los nuevos casos, la desaceleración de la mortalidad debe ser consideraba un buen síntoma.

Además, a estas alturas de la semana hay que reseñar que se han producido seis fallecimientos en la provincia a consecuencia del coronavirus; mientras que hasta el jueves de la pasada semana se contabilizaban un total de 14 víctimas. Se trata de menos de la mitad de los casos. Otro factor a tener en cuenta.

Por último, para terminar este cuadro positivo de la pandemia, que debe ser recibido con cautela a expensas de lo que ocurra en próximos días, también destaca cómo se liberan de presión asistencial las UCI toledanas.

En las últimas 24 horas ha bajado el número de pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos de los 27 del miércoles a los 25 actuales, lo que, sumado a que no hay fallecidos, se traduce en que se han dado dos altas a pacientes que estaban críticos a consecuencia del virus.

Por último, en la provincia hay que lamentar un repunte de casos de coronavirus en centros sociosanitarios a pesar del avance de la campaña de vacunación. De los cinco de toda la región con brotes, tres están en Toledo y dos en la provincia de Ciudad Real.