Lectura para potenciar la creatividad

L.T.
-

El Ayuntamiento pone en marcha el I Certamen de Cuentos y Relatos Infantiles 'Encuento de Cuentos' dirigido a alumnos de Primaria de Talavera y comarca

Lectura para potenciar la creatividad

Acercar la lectura a los alumnos y alumnas para desarrollar técnicas de comprensión lectora y potenciar su creatividad e imaginación es el objetivo marcado por el I Certamen de Cuentos y Relatos Infantiles ‘Encuento de Cuentos en el Aula’ que se desarrollará durante este curso en los centros educativos de Talavera y comarca. Así lo ha explicado el concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez, durante la presentación de este proyecto nacido de la mano del talaverano David López y que se tuvo que aparcar en el año 2020 debido a la pandemia.

En esta presentación, el concejal ha apostado además por la educación como «uno de los pilares básicos para construir una sociedad más sólida en valores», mostrando en este sentido el apoyo del equipo de Gobierno hacia todos aquellos proyectos encaminados en esta dirección, como es el caso de este certamen literario. 

Por su parte, David López ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento talaverano a la literatura infantil, a través de iniciativas como actividades didácticas, lúdicas y de formación.

Inscripciones. Hasta el próximo mes de diciembre, los colegios de Talavera y comarca interesados en participar en este I Certamen de Cuentos y Relatos Infantiles ‘Encuento de Cuentos’ deberán inscribirse en el Portal de Educación del Ayuntamiento de Talavera, donde encontrarán las bases del concurso dentro de la web www.talavera.es. 

Durante todo el curso escolar 2021-2022, cada grupo, con integrantes de toda la etapa de Educación Primaria, podrán contar cuentos en clase o trabajar la literatura infantil en todas sus facetas. A principios del mes de abril, cada centro educativo tendrá que seleccionar un representante que grabará en vídeo la historia en torno a la que han estado trabajando en el aula, ya sea ficticia o de algún autor. 

Un jurado seleccionará a 10 de los trabajos presentados para estar en la gran gala final que se celebrará en el Teatro Palenque a final de curso.

En este acto, los finalistas tendrán que interpretar, narrar y contar esa historia en vivo, para que el jurado pueda elegir, esta vez sí, a los 3 ganadores. Estarán presentes para valorar estos trabajos el maestro especialista en papiroflexia, Javier Cabo Blanco, y el escritor José Carlos Andrés; ambos referentes de la literatura infantil. Los ganadores recibirán material relacionado con tecnologías de la información.

Antes de finalizar, tanto el concejal como el creador de esta iniciativa han animado a todos los colegios en los que se imparte Educación Primaria a participar en este proyecto de animación a la lectura y la narrativa, con el antecedente de una primera edición que, aunque no pudo llegar a desarrollarse, contaba con más de 300 alumnos y alumnas inscritos de 25 centros.