Escolares de Illescas, en un torneo internacional de ajedrez

La tribuna
-

Cinco equipos illescanos, formados por menores de 16 años, formarán parte del Torneo Mundial Escolar por Equipos que comenzará a disputarse a partir del mes de octubre, con motivo de la Exposición Universal de Dubai (2021).

Escolares de Illescas, en un torneo internacional de ajedrez

El Ayuntamiento de Illescas, a través de su Concejalía de Educación, ha hecho pública su «gratitud a los centros escolares y al profesorado» por la labor que están realizando durante este periodo de confinamiento. «Han intentado adaptar los contenidos, lo mejor posible, para que el alumnado afianzase lo aprendido hasta el mes de marzo y han animado a realizar actividades educativas a través del juego y el deporte», señalan fuentes municipales.
Es el caso del ajedrez, ya que, a pesar de no poder impartirse en las aulas, el proyecto implantado de Illescas, ‘El ajedrez en la escuela, una estrategia educativa’, ha seguido adelante con propuestas para realizar en casa. Este programa permite trabajar todas las materias del currículo escolar mediante el ajedrez de forma transversal y, tras varios años como proyecto piloto, ya se ha convertido en un contenido más que el alumnado de los centros educativos públicos de Illescas ha integrado con «total normalidad».
Al respecto, señalan desde el Consistorio, gracias a este proyecto, 50 alumnos y alumnas del municipio, participarán en el Torneo Mundial Escolar por Equipos que comenzará a disputarse a partir del mes de octubre, con motivo de la Exposición Universal de Dubai (2021). Este evento tendrá en el ajedrez un referente deportivo global gracias al torneo en el que tomarán parte más de 150 equipos de más de 40 países, entre ellos España. Los cinco equipos illescanos, formados por menores de 16 años, tendrán la oportunidad de jugar con jóvenes ajedrecistas de todas las latitudes del planeta a través de Internet.
Desde ‘Nuestro Ajedrez en Europa’ se agradece el interés manifestado por los centros escolares en difundir la celebración de esta actividad y la colaboración del Ayuntamiento para poder realizar la inscripción a este torneo internacional y al comisario de ajedrez del Pabellón de España en la Expo de Dubai, Leontxo García.
Por parte de la Concejalía de Educación, se anima a las familias a que desarrollen en casa las actividades de ‘El ajedrez en la escuela, una estrategia educativa’, que se facilitan en la planificación semanal de actividades que envía el profesorado.