El PP creará un plan estratégico de la cultura

Á. de la Paz
-
El PP creará un plan estratégico de la cultura - Foto: Ví­ctor Ballesteros

La candidata Claudia Alonso lamenta la dejación de los últimos equipos de Gobierno en una materia que es seña de identidad de la ciudad y pide «abrir un periodo de reflexión» con entidades públicas y privadas

La elaboración de un plan estratégico de la cultura junto a las instituciones dedicadas al estudio, la preservación y la difusión del patrimonio y la historia de Toledo es el objetivo de la candidatura de Claudia Alonso. La aspirante a la alcaldía presentó en las sedes del Ateneo Científico y Literario y de la Sociedad Arte su proyecto de creación de una mesa única liderada por el Ayuntamiento en la que se sienten todas las organizaciones públicas y privadas que desarrollan esta labor. 
«Son instituciones muy importantes en la vida de la ciudad de Toledo, con solera y con mucha trascendencia cultural», aseguró Alonso. La propuesta en favor de un gran acuerdo en el ámbito cultural tomará en consideración las recomendaciones de un conjunto de organismos que «deben ser referentes para la elaboración de políticas públicas», indicó la candidata popular.
Alonso definió a Toledo como «cultura, patrimonio, historia y  cuna de España» y estableció como objetivo «y horizonte en el corto y medio plazo» la protección y revitalización del patrimonio de la ciudad. La aspirante a regidora pidió potenciar «el acervo cultural de la ciudad» y llamó a recuperar el damasquinado y la espadería toledana como formas de expresión artísticas propias. 
«Vamos a tratar de posicionar a la ciudad como un destino cultural de primer orden», proclamó la cabeza de lista popular. La intención de Alonso es reforzar el carácter patrimonial e histórico de Toledo y convertirlo en la referencia de la ciudad y en su principal foco de atracción. La candidata llamó a abrir «un momento de reflexión» para elaborar una «verdadera estrategia de ciudad» que sea, además, «compartida».
Alonso recogió la propuesta de Cs sobre la posible capitalidad europea de la cultura en 2031, aunque subrayó que solo se podrá concurrir con garantías «si Toledo ha definido antes su estrategia cultural y ha mejorado las inversiones e infraestructuras». Además, lamentó las oportunidades perdidas recientemente y pidió hacer una oferta «moderna y competitiva».