Garde apuesta por el campus y el Vicerrectorado de Postgrado

Leticia G. Colao
-

El candidato a rector visitó ayer unas instalaciones «deficientes» por falta de espacio tras la llegada de Informática. Proyecta la ampliación de edificios y demás servicios

Garde apuesta por el campus y el Vicerrectorado de Postgrado

El candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),  el catedrático de Producción Animal, Julián Garde, visitó ayer la sede universitaria de Talavera donde expuso su modelo de gobernanza para la Universidad regional con una limitación de dos mandatos a cuatro años y una estructura de 13 vicerrectorados.

Uno de ellos, el de Postgrado y Formación Permanente, transversal y con la función de diseñar estas políticas académicas en toda la Universidad, tendrá su sede en Talavera. Será  uno de los puntales del programa de Garde para la ciudad y entre sus objetivos estará no solo la gestión de los postgrados sino también de la formación permanente y la formación a la carta.    

El encargado de dar forma a este área, que será un profesor o profesora de la UCLM en Talavera, tendrá además otro cometido fundamental para el futuro universitario de la ciudad: planificar la transformación de Talavera en campus universitario.

Aquí está el principal reto al que se enfrentan los dos candidatos a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha. El actual rector y candidato a la reelección, Miguel Ángel Collado, también anunció hace unos días la conversión en campus de las dos facultades talaveranas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud.

En su rueda de prensa, Garde habló del retraso de un objetivo que ya debía ser realidad en la ciudad, para darle autonomía y personalidad propia, al dejar de depender del campus de Toledo. «Es una pena porque ha habido 9 años y  nosotros lo planteamos para el futuro», dijo. Así, reconoció que por la tramitación administrativa y el cumplimiento de los estatutos, este objetivo no podrá llevarse a cabo de manera inmediata, pero sí comprometió que lo será antes de finalizar la próxima legislatura.

ampliación. No menos importante serán los planes del futuro rector en la ampliación no solo de la sede universitaria en Talavera sino de los grados a implantar. En este sentido, Garde apuesta por el necesario crecimiento físico de un espacio «que ya era insuficiente antes del Grado de Informática, y que ahora es deficiente», dijo.

Para ello, trabajarán con el Ayuntamiento y con el resto de instituciones en la búsqueda de suelo y de fondos que permitan esta ampliación, aunque apuesta por la llegada de subvenciones del Fondo de Reconstrucción (’Fondos Covid’) de la UE que dejará en España 72.000 millones de euros, «una parte importante para Castilla-La Mancha y también para la educación superior».

Este plan de ampliación irá más allá de edificios docentes, laboratorios, despachos o aulas, sino que además pretende «dotar a Talavera de instalaciones que mejoren la vida en el campus o la ciudad, instalaciones deportivas o culturales que hoy por hoy no existen y es otra deficiencia histórica», indicó.

En cuanto a futuros grados, aboga por evaluar el Plan Estratégico de Nuevas Titulaciones y la idoneidad de los planes para la ciudad o, por el contrario, apostar por titulaciones «más potentes».

Otra novedad, en cuanto  a la gobernanza, especialmente para los estudiantes universitarios de Talavera, será la creación de un director académico del Vicerrectorado de Estudiantes con presencia permanente como «nexo directo» para los estudiantes. El candidato lo considera esencial debido a la «lejanía» de Talavera y las instituciones de la UCLM y porque servirá para que el representante recoja dudas o problemas de los universitarios no solo en el ámbito académico, sino también del entorno, relaciones internacionales, deporte o  cultura.

Serán algunas de las 298 medidas estructuras en 10 retos fundamentales. Entre las principales a nivel regional, una financiación sostenible de la Universidad autonómica, para lo que será prioritaria la negociación del nuevo convenio de financiación con la Junta, que vence a finales de 2021. Transparencia, una gestión más eficiente y el cumplimiento de buenas prácticas resumen un programa cuyo  centro estará siempre en los estudiantes, finalizó.