La oposición reclama participación en la desescalada

lt
-

El Gobierno acepta mantener reuniones periódicas aunque descarta la opción de Cs sobre abrir el grupo a la sociedad para darle empaque de cara a afrontar el reto sanitario, social y económico

La oposición reclama participación en la desescalada

La alcaldesa Milagros Tolón y los portavoces de los grupos políticos municipales volvieron a reunirse ayer, esta vez acompañados de algún funcionario, para dar un repaso a la situación que está atravesando la ciudad por causa de la crisis sanitaria y para hacer balance de los medios con los que cuenta con el fin de paliar los efectos sociales y económicos. La conclusión que ayer sacó la oposición fue más voluntarista que práctica, a la espera de que se cumpla el compromiso de darles más participación en el proceso de toma de decisiones.

Esteban Paños, portavoz de  Ciudadanos, señala que lo de ayer es un primer grupo de trabajo donde el equipo de Gobierno hizo balance de la situación. «No es el modelo de Cs, yo prefiero que se dé más participación a un grupo más abierto, al estilo del pacto por el Tajo con el fin de darle empaque para afrontar el mayor reto al que nos hemos enfrentado».

Sin embargo hay quien cree que demasiados integrantes lo haría poco operativo, de manera que Paños queda a la expectativa para ver si es verdad que les dejan aportar y tomar parte en  las decisiones. «Si es solo para informar no lo es que pedimos».

Pone como ejemplo que el concejal de Promoción Económica les contó la puesta en marcha de una oficina de reactivación económica y Paños opina que hubiera sido muy distinto, y «mejor», proponer antes si era conveniente iniciar esa medida. En resumen, desde Cs «queremos ser útiles y aportar, no estamos aquí para salir en una foto».

En ese sentido recuerda que la oposición «representa a la mayoría de la ciudadanía» y por eso el equipo de Gobierno debe contar con ellos.

mediador. Cs se propone ejercer el papel de mediador y va a reunirse con todos los colectivos para trasladar sus inquietudes al Ayuntamiento y Paños teme que igual que ellos van a ir todos los partidos en fila , por lo que el otro sistema era más adecuado (dice que se podía haber usado el consejo social de la ciudad que cuatro años sin convocar).

Una vez que el concepto de las reuniones está claro y les aseveran que serán «decisiones por consenso» en cuanto a las medidas para la desescalada, Cs queda a espera de recibir los datos económicos con  el fin de empezar a proponer. El compromiso es pasárselos antes del fin de semana para que is revisen de cara a la comisión de Hacienda del miércoles.

Acudieron a la cita Amparo Granel,del PP, Esteban Paños, de  Ciudadanos,  José María Fernández, de IU-Podemos (el único por vía telemática), María Ángeles Ramos, de Vox. También estuvo el concejal sin partido, Luis Miguel Núñez.

El interventor expuso los datos principales, tanto de gastos como de ingresos, así como de posibles recursos añadidos, como puede ser el superávit  o el remanente de tesorería, siempre y cuando el Gobierno central autorice su uso, en todo o en parte (hoy está disponible el 20% del superávit, nada más, para gasto social).

Gobierno. Noelia de la Cruz, portavoz del equipo de Gobierno, destaca el (buen) talante que se ha respirado durante la reunión e indica que el mensaje de la alcaldesa es que ahora más que nunca deben primar la ayuda a los más vulnerables, la creación de empleo y la reactivación de la economía. En este sentido se ha informado a la oposición de que el Ayuntamiento ya se ha puesto en marcha licitando obra publica por valor de más de 5 millones de euros, también dando los pasos para iniciar los planes de empleo y con el refuerzo de los servicios sociales con otro equipo de profesionales.