El negocio toledano de Romo y Füssel

J. Monroy
-

Desde 1897, la librería madrileña comercializó con su nombre múltiples postales de la Serie General de Hauser y Menet, incluidas las de Cánovas del Castillo

El negocio toledano de romo y Füssel

Uno de los editores que comercializó las postales de Toledo de los suizos Hauser y Menet fue la Librería Internacional (o Librería Especializada) de Romo y Füssel, con locales en las madrileñas calles de Espoz y Mina y Alcalá. Lo hizo, nada menos, que desde 1897.

Según explica en sus publicaciones el especialista Martín Carrasco Marqués, desde que Hauser y Menet iniciaran aquel mismo año su Serie General, esta librería madrileña prácticamente encargó múltipes tarjetas postales para su comercialización. Se dedicó a editar y comercializar postales de las localidades de España que tenían más demanda turística, o entre los coleccionistas cartófilos. Al menos realizó ediciones especiales de la Serie General en 19 poblaciones, entre las que destaca Toledo. Básicamente, fueron las mismas postales, solo que con la firma de la librería. Estas tarjetas tuvieron una tirada muchísimo menor que la de los suizos y, por lo tanto, son más difíciles de encontrar en el mercado de coleccionistas.

Romo y Füssel también lanzó al mercado desde 1897 las postales de Toledo de Hauser y Menet, recoge Carrasco Marqués, aunque la que ha encontrado circulada con fecha más temprana es de un año después. El estudioso ha identificado nada menos que once de ellas del siglo XIX, de las que ocho se publicaron en 1897, fecha en la que los suizos sacaron su Serie General, en la que estas se incluyen.

El negocio toledano de romo y FüsselEl negocio toledano de romo y FüsselPosteriormente, ya en el siglo XX, la librería fue la editora de al menos cuatro de las postales que Cánovas del Castillo realizó para los suizos con las numeraciones comprendidas entre 801 y 810, entre otras.

El negocio toledano de romo y Füssel
El negocio toledano de romo y Füssel
La librería Romo y Füssel mantuvo este nombre entre 1891 y 1904, para cambiar entonces a Adrián Romo, sucesor. A la muerte de este siguieron sus hijos Luis y Enrique con la Razón social de Librería Internacional.