«Tras 12 años ya no valen más prórrogas para el PSOE»

I.G.Villota / J.S.
-

La candidata del PP señala en una entrevista en La Tribuna que «Tolón tiene un proyecto agotado y la democracia no es solo alternancia sino propuestas»

Claudia Alonso, candidata del PP a la Alcaldía de Toledo. - Foto: David Pérez

Claudia Alonso tiene claro que el proyecto que presenta para gobernar el Ayuntamiento de Toledo no es suyo, sino de la ciudad. Lo primero que hará si es alcaldesa es reunir a los portavoces de los grupos políticos con representación municipal y pactar cinco puntos irrenunciables de legislatura porque «las cosas solo van a salir adelante con altura política y sin el corsé de las siglas». Su objetivo es que la ciudad mejore, sabedora de que esto de ser alcaldesa sería temporal, pero toledana será «para siempre». Se reúne con La Tribuna en una terraza del Casco, tomando un café, de esos que se ha tomado en estas semanas con muchos vecinos. Entre pregunta y pregunta, recibe saludos y ánimos para el final de campaña.

¿Por qué hay que votarla?

Después de 12 años la ciudad necesita un cambio de rumbo absoluto. En estos años no ha habido un proyecto de ciudad, creo que se han perdido muchas oportunidades, y me parece que solo el PP está explicando su proyecto.

Su anuncio estrella es la eliminación de la tasa de basura, ¿se pueden perder 3 millones de ingresos?

La tasa de basura se puso hace siete años, la puso un gobierno socialista porque antes no la había y el servicio se prestaba incluso mejor. Yo no voy a permitir que Toledo siga siendo la tercera ciudad donde más impuestos se pagan al Ayuntamiento. Después del Madrid de Carmena y de la Barcelona de Colau viene la ciudad de Toledo. Pagamos casi 600 euros todos los años al ayuntamiento y la tasa de basura a las familias les cuesta entre 60 y 100 euros al año pero las empresas están pagando hasta 3.000 euros. O ayudamos a las familias o ayudamos a las familias.

¿El Ayuntamiento tiene autonomía financiera para quitarla?

Sí. La tasa de basura es una tasa municipal para prestar un servicio y además no se ha comportado como tasa, toda vez que se ha ingresado mucho más de lo que ha costado el servicio.

Confío en los datos del ayuntamiento y hay en torno a 20 millones de euros de superávit y un ayuntamiento no es como una empresa privada que cuando llega a final de año reparte dividendos entre sus accionistas. Lo que tiene que hacer revertir el dinero que tiene a la ciudad y los ciudadanos.

La filosofía de las leyes medioambientales actuales es que quien contamina paga. ¿Se pueden establecer bonificaciones por el reciclaje pero no suprimir la tasa como tal?

No hay que establecer bonificaciones al reciclaje sino establecer una política que apueste realmente por el reciclaje. Lo primero haciendo una recogida de residuos selectiva que sea más cómoda para el ciudadanos. El ejemplo es el Casco, donde el único punto de recogida selectiva está en el Alcázar.

Pero tendremos que hablar de la sostenibilidad en general. Nuestra candidatura es la única que lleva en su programa el asumir por parte del ayuntamiento el cumplimiento integro de los OBS, de los objetivos por el desarrollo de la agenda 2030 a nivel mundial. Como ayuntamiento pretendo que se asuman y que se cumplan, pero una cosa no quita la otra.

¿En 2020 no se pagará tasa de basura?

Nos hemos comprometido a ello y dentro de cuatro años no me voy a presentar con el mismo programa electoral.

¿Eliminaría también el baldeo?

Es un sistema de limpieza de las calles bastante obsoleto, completamente agotado. Lo hablaremos cuando negociemos las nuevas condiciones del contrato de limpieza.

¿Cómo se soluciona el bolseo?

Los sistemas tienen que mejorar en lo mejorable y yo evidentemente no voy a quitar la recogida puerta a puerta de los comercios porque está funcionando muy bien. A lo que me niego es a que las esquinas del Casco se hayan convertido en minivertederos. Cuando el bolseo se puso era una solución aceptada y necesaria, pero 20 años después no lo es.

Hay que poner una recogida con contenedores, sí, hay que poner contenedores verdes feos, no. El mobiliario urbano de las ciudades monumentales debe estar adaptado a las ciudades monumentales.

¿Cuándo tendrá el pliego hecho y el nuevo servicio implantado?

Llevamos años de prórroga del contrato. No tiene que demorarse más de un año.

¿Cómo se afronta la pérdida de población del Casco?

Yo quiero un Casco histórico vivo y eso no es una cuestión menor. Hay que compatibilizar la ciudad turística con la protección de las personas que vivimos aquí. Hay que reordenar el tráfico, el servicio de carga y descarga, y también he propuesto generar un modelo entre el Consorcio y la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) para rehabilitar vivienda para familias y jóvenes a precios asequibles de verdad, porque me parece una broma las que han sacado a 600 euros  

¿Cuál es su principal reto?

El reto de la ciudad para los próximos cuatro años es definir un modelo que sea compartido por todos, porque si no vendrá dentro de cuatro años el gobierno de turno, no tendrá asumido el proyecto como propio, y querrá cambiarlo. Creo que el mayor error de esta ciudad es ese, que no hemos hecho un proyecto asumido por todos y que tenga un horizonte a 10 o 15 años.

En la época de Page se redactó un plan estratégico de ciudad.

Es verdad que aquellos esfuerzos fueron muy buenos, el problema de los gobiernos socialistas es que las palabras son buenas pero los hechos son terribles. Mi voluntad es ver las necesidades actuales de la ciudad, con objetivos realistas.

¿Sentará a todos los partidos en esa mesa?

Lo primero que tengo intención de hacer cuando tome posesión como alcaldesa, si la ciudad lo quiere, es convocar una junta de portavoces en la que todos los partidos elaboremos un documento con cinco puntos en los que todos nos podremos de acuerdo y tenemos que sacar adelante en esta legislatura.

Al inicio de la campaña se desplomó una vivienda en el Casco y el asunto ha pasado desapercibido. Se vende una imagen del Casco idílica pero hay zonas del Casco que están abandonadas y sobre las que parece que nadie quiere hablar.

La zona de esa vivienda, cerca de donde viven mis padres, está a punto de derruirse, pero si subes la cuesta de San Justo hay una hilera de cinco viviendas gigantescas en riesgo de ruina, como en San Miguel. Si no tienes la viviendas en unas condiciones adecuadas la administración tiene que actuar. A los propietarios tienes que imponerles unos requisitos, pero no puedes hacerlo sin a la vez ayudarlos. El patrimonio de Toledo no son solo los monumentos, también los edificios, el pavimento, las calles…

En varias ocasiones ha visitado el entorno del Alcázar. ¿De qué sirve pavimentar cada año si pasan más de 500 autobuses al día?

Que las obras se hagan mal, se recepcionen mal o que no se aporte la cantidad suficiente para hacerlas de forma adecuada no puede servir como excusa. Toda la subida del Miradero lleva hecha 15 años y no ha habido los problemas del entorno del Alcázar y suben los mismos autobuses. A ver si el problema es que los materiales utilizados no eran los correctos o que el Ayuntamiento no ha hecho una intervención adecuada.

¿Afrontará la peatonalización esta legislatura?

La peatonalización está muy bien pero aquí solo ha consistido en poner pivotes según el criterio del concejal de Movilidad.

¿Cuál es su propuesta de movilidad?

Yo hoy he estado 35 minutos parada y no en hora punta y no puede ser que la ciudad se colapse cuando hay un único accidente. Tenemos el problema del tráfico del hospital de Toledo y me sorprende para mal que nadie, hasta que he llegado yo, haya hablado del tema en campaña. Necesitamos nuevas infraestructuras que conecten los barrios de la ciudad por la disgregación actual. Nadie se explica que Azucaica no tenga acceso con la autopista, cuando la conexión está hecha. También hay que reforzar el transporte público porque si el transporte público no es funcional, ni da soluciones, utilizas el vehículo privado.

Las infraestructuras y viales no dependen del Ayuntamiento.

Pero e Ayuntamiento de Toledo debe empezar a comportarse como lo que es: la capital de Castilla-La Mancha. Y no solo en materia administrativa.

¿Exigirá una ley de capitalidad al gobierno regional como tienen otras comunidades?

Estaría más que conforme con que Paco Núñez desbloqueara el tema del amianto, los accesos al hospital, la solución al Virgen de la Salud cuando se abra el nuevo hospital, finalizar el Quixote Crea, la Casa de la Juventud, el Hospitalito del Rey, tener una sola voz en agua…

Si tenemos aliados acabaremos con capítulos que llevan años lastrándonos.

La Asamblea por la Sanidad Pública rechaza la propuesta del PP de trasladar el Valle al Virgen de la Salud.

Nosotros planteamos la propuesta pero insistimos en que todo debe ser consensuado con los profesionales. Lo que no quiero es que un barrio se hunda ni que el edificio se pierda.

 El gobierno regional ha hecho algunos guiños en los últimos días habilitando partidas para el Hospitalito, el Quixote Crea…

En las últimas semanas se han puesto las pilas porque vienen las elecciones y se presentan a la reelección.  

Si la Junta no retira toda lo el amianto, ¿lo hará usted desde el Ayuntamiento?

La Junta tiene que cumplir con sus obligaciones y el Ayuntamiento va a ser implacable. Toledo no puede albergar el mayor vertedero de amianto de Europa.

¿Paco Núñez estará dispuesto a retirar todo el amianto y costearlo?

En el programa del PSOE de Page no viene nada del amianto, pero en el programa de Paco Núñez sí.  

¿Cuál es la idea para el Plan de Ordenación Municipal (POM)?

El PP tiene claro que necesitamos un planeamiento, que teníamos que haberlo empezado en 2011, cuando se anula el POM de 2007, y yo fui una de las personas que más exigió al entonces alcalde que nos pusiéramos a trabajar en la redacción del nuevo documento. Han pasado ocho años desde entonces y ahora mismo Toledo tiene un planeamiento del año 86.

¿Cómo lo van a hacer? ¿Cuáles son los ejes básicos?

Con todos. Este tiene que ser el primer punto de ese documento que van a firmar todos los portavoces de todos los grupos políticos al arrancar la legislatura.

¿Qué aspectos son irrenunciables para el PP?

Compactar los barrios, generar nuevas infraestructuras, la movilidad y el desarrollo industrial. Con la premisa de que tenemos la base del anulado y digo la base porque hay que ser realistas y la ciudad no puede tender a las previsiones de crecimiento que había entonces.

¿Qué número de viviendas cree que es necesario?

En 15-20 años podemos llegar a ser una ciudad de 100.000 habitantes.

¿Qué va a hacer con Vega Baja?

El mayor yacimiento arqueológico visigodo de toda España tiene que ser protegido y puesto en valor. Haremos un plan director incluido en el POM y conseguiremos que Vega Baja sea también un espacio disfrutado por la ciudad. No es necesario construir nuevas viviendas, hay otras zonas.

¿Habrá nuevas instalaciones deportivas?

Uno de los ejes principales de mi programa electoral es conseguir que Toledo sea una ciudad del deporte porque no hay nada más inclusivo. Pretendo que todos los barrios tengan unas mínimas dotaciones. La más ambiciosa es una miniciudad deportiva en el Polígono, en la zona donde están las pistas de atletismo.

Parece que las propuestas que plantean los partidos, especialmente PP, PSOE y Ciudadanos, son las mismas. ¿Qué les diferencia?

Hay temas de los que la actual alcaldesa no ha hablado no sé si por falta de ganas o de valentía. Por sus hechos los conoceréis. Toledo no se ha transformado y el PSOE lleva 12 años, ya no valen más prórrogas.

La ciudad no está mal. ¿Es suficiente la ilusión de la que habla para movilizar a sus votantes?

La ciudad es absolutamente maravillosa, pero yo quiero coger todas sus potencialidades y explotarlas. La ilusión no sé si moviliza voto pero si no tienes ganas, ilusión y no eres valiente, no te presentes a esto.

¿Qué diferencia a Claudia Alonso de Milagros Tolón?

Ellos tienen un proyecto agotado y la democracia no es solo alternancia sino propuestas. Cuando un proyecto se agota tiene que venir un proyecto nuevo, diferente e ilusionante.

Usted llega en un mal momento para el PP y Tolón en un buen momento para el PSOE.

Merece la pena vivir las cosas importantes y también las complicadas. Los retos hay que afrontarlos con valentía.

¿Ha hablado ya con Esteban Paños (Cs)?

Llevo hablando con él estos cuatro años.

¿Sobre el domingo?

Estoy intentando explicar a la ciudad lo que queremos hacer.

Si pactan sería el primer gobierno de coalición del PP en Toledo.

Lo que voy a conseguir es un gobierno de coalición de los más de 84.000 toledanos. Tengo claro que las cosas en Toledo solo van a salir si tenemos altura política y dejamos el corsé de las siglas y pensamos primero en Toledo.

¿Pondrá cordones sanitarios?

El cordón sanitario lo ponen las ideologías sectarias y no es precisamente la mía. Pretendo gobernar con todos los grupos políticos porque los proyectos de ciudad no son de un partido, son de todos. Al final yo voy a ser alcaldesa, voy a dejar de serlo, y voy a seguir siendo lo que soy ahora mismo y siempre, que es toledana. Lo que me importa es que cuando deje de ser alcaldesa, porque esto es temporal, la ciudad haya mejorado.

No habrá mayorías absoluta. ¿Dará cabida a otro grupo en su gobierno o busca apoyos puntuales?

Respecto mucho la democracia y conformar un gobierno en Toledo no puede ser repartirnos una tarta. Primero hay que abrir las urnas, ver lo que han decidido los ciudadanos, tanto si es favorable para mi partido, que evidentemente aspiro a gobernar, como si no lo es. Adelantarnos a los resultados electorales me parece un error.

¿Gobernará la lista más votada?

Gobernará quienes decidan los ciudadanos. Mi pálpito es que gobernará el PP.

Habla de altura de miras y de futuro. ¿El proyecto de Claudia Alonso en Toledo es para cuatro años, para ocho..?

Algunos o algunas se presentan como su proyecto particular, pero este no es el proyecto de Claudia Alonso  sino de la ciudad de Toledo.