19 contagios en Toledo, algo inédito desde el confinamiento

F. J. R.
-

Hay que remontarse al 30 de julio de 2020, tras el primer estado de alarma, para encontrar un registro más bajo de nuevos casos positivos. Pese al descenso de infectados, la mortalidad no cesa en la provincia y hay que lamentar dos nuevos fallecidos

19 contagios en Toledo, algo inédito desde el confinamiento

La evolución de las pandemia se mide por sus picos y, al igual que los registros más altos han de servir para encender las alarmas, los datos más bajos deben invitar al optimismo. Así, hay que destacar especialmente que, 15 meses después, la provincia de Toledo ha presentado la menor cifra de nuevos contagios por coronavirus desde que se puso fin al confinamiento en España por el virus procedente de China.

Según los últimos datos hechos públicos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Dirección General de Salud Pública, en las últimas 24 horas se han producido tan solo 42 nuevos casos de Covid-19 en toda la región. De ellos, Toledo ha registrado 19 casos, Albacete 11, Cuenca 6, Ciudad Real 5 y Guadalajara 1.

En la provincia de Toledo se trata del dato más bajo desde el fin del confinamiento tras el primer estado de alarma. Fue el 30 de julio de 2020. Aquel día el Sescam contabilizaba a 12 toledanos contagiados con el virus. 457 días después, Toledo rebaja ese mejor dato de pruebas PCR positivas.

Con todo, la cifra corresponde a las últimas 24 horas, por lo que son registros de los lunes, precisamente el día que menos pruebas diagnósticas se realizan.

La bajada notable de los nuevos infectados está teniendo a su vez un reflejo en las hospitalizaciones, pero hay que indicar que en la última jornada esa tendencia ascendente se ha visto ligeramente truncada en la provincia. Y es que, los centros sanitarios toledanos han visto subir en uno el número de personas que necesitan ocupar cama convencional por un cuadro agudo de coronavirus. La última cifra marcaba que hay 26 toledanos ingresados, y de ellos, 20 lo están en el Virgen de la Salud de la capital; que se mantiene como el hospital con más casos de la Covid-19 de toda la región.

La presión asistencial en las UCI también ha caído en las últimas 24 horas, pasando de 10 a 9 pacientes intubados en Toledo. Ese descenso está directamente relacionado con la mortalidad, y hay que destacar, como elemento para no bajar la guardia con la pandemia, que la provincia sigue lamentando víctimas con dos nuevos fallecidos en las últimas 24 horas.