La Casa de las Torres de Tembleque, a la 'Lista roja'

J.M.
-

La asociación incorporó el pasado día 7 este inmueble a su relación de edificios en riesgo pese a que el Gobierno anunció en junio que inyectará 3,2 millones para su rehabilitación

La Casa de las Torres de Tembleque, a la 'Lista roja' - Foto: Yolanda Lancha

El reciente anuncio de una inversión de 3,2 millones de euros procedente del Gobierno de España para la conversión en una hospedería, no ha sido óbice para que la asociación Hispania Nostra, que vela por el patrimonio de España, haya decidido la incorporación de la Casa de las Torres o el Palacio de los Fernández-Alejo de Tembleque en la 'Lista roja' que avisa del peligro de monumentos y edificaciones históricas. Fue el pasado día 7 con unas obrservaciones sobre su estado: «La fachada se encuentra en relativo buen estado, pero se mantiene abandonado, con las ventanas abiertas y en estado de degradación continua. Sufre la ausencia de mantenimiento adecuado y la acción de los elementos atmosféricos a través de las techumbres y los vanos. Además, existe humedad por capilaridad en el sótano y la planta baja».

«La degradación continua que puede ocasionar daños irreversibles en el inmueble», detalla el colectivo como justificación para la inclusión en la lista roja, una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra nacida en noviembre de 2007 para divulgar y proteger aquella parte del patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro.  Así, recoge aquellos elementos del patrimonio histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

El palacio, declarado Bien de Interés Cultural, fue mandado construir por Antonio Fernández Alejo, quien se había enriquecido tras su estancia en América. Fue erigido en el año 1753, fecha inscrita en la fachada. Está realizado con piedra sillar caliza y mampostería. Presenta en la fachada principal un gran escudo de armas flanqueado por dos carabelas. También cuenta con un rico trabajo de rejería. Se trata de un ejemplo único de arquitectura doméstica de estilo barroco que se conserva en la región de Castilla-La Mancha.

Del conjunto original, solo queda actualmente el cuerpo noble principal, el solar del que fuera un jardín adosado por su lado sur y el cerramiento que lo separa de la calle Fray Francisco de Tembleque; de esta manera, han desaparecido las edificaciones que albergaban las dependencias de servicio como cocinas, almacenes, graneros, bodega, horno, habitaciones de servidumbre, caballerizas y cuadras.

El Ayuntamiento recibirá una inyección de 3,2 millones de euros del Gobierno de España, tal y como fue anunciado en junio, para la rehabilitación del edificio y la conversión en una hospedería. Se trata de un proyecto que ronda desde hace unos 15 años en el Consistorio manchego para salvar este inmueble.